La Torre de Hércules, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco

El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido hoy en Cartagena y que agrupa a las 17 comunidades autónomas y al Ministerio de Cultura, confirmó hoy la designación de las candidaturas a patrimonio mundial de la Unesco para la Torre de Hércules de A Coruña

Javier Losada: "Hoy es un día histórico para la ciudad y para todos los coruñeses"

El director general de Bellas Artes e Infraestructuras Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, informó de estas candidaturas, que irán complementadas por las de patrimonio inmaterial: una conjunta del Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia, otra para el Silbo Canario y la tercera para la Dieta Mediterránea, de acuerdo con otros países ribereños.

Las candidaturas propuestas para ser Patrimonio Mundial serán elevada a la Unesco antes del mes de febrero, para que esta organización internacional pueda incluirlas en la lista de las 45 seleccionadas, el 28 de agosto de 2008. La decisión final sobre su inclusión o no se tomará en junio de 2’.

El subdirector general de Bellas Artes e Infraestructuras Culturales, Luis Lafuente, explicó que la Torre de Hércules se incluye porque es la única fortaleza de la antigüedad que conserva ahora mismo un uso como faro, a partir del original de vigía en A Coruña. Tanto la ruta de huellas de dinosaurios como la de las minas de mercurio pretenden resaltar su importancia trasnacional.

En este apartado no se tuvo en consideración ninguna de las propuestas que incluían a la Región de Murcia: la ruta del vino y los molinos de viento.

PATRIMONIO INMATERIAL

En cuanto a las propuestas a patrimonio inmaterial, en el caso del Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas, se pretende reconocer la importancia de dos instancias que imparten justicia sobre el funcionamiento de las huertas, en cuanto al reparto del agua y otros usos, tanto en la Región de Murcia como en Valencia, y que lo vienen haciendo así desde hace seis siglos.

En el caso del silbo canario, en concreto el de La Gomera, se quiere reconocer el valor de una forma de comunicación que se consagró en el pasado remoto para ponerse en contacto en una orografía muy montañosa como la isleña, en la que no es posible entender fácilmente las palabras.

El director general de Bellas Artes, José Jiménez, recordó que España es el segundo país con mayor número de elementos considerados como Patrimonio de la Humanidad, con 44, sólo por detrás de Italia, que cuenta con 45.

Te puede interesar