El clasicómano belga se adjudica el sprint de La Lastrilla, en la antepenúltima etapa de la carrera española

Gilbert, inalcanzable

El belga Gilbert, camino de la victoria en la llegada de la localidad segoviana de La Lastrilla. (Foto: J.M. VIDAL)
El belga Philippe Gilbert impuso su raza de clasicómano para firmar un doblete en la decimonovena etapa de la Vuelta, entre Peñafiel y La Lastrilla (Segovia), de 183,4 kilómetros, día tranquilo para los favoritos en el que Alberto Contador mantuvo el jersei rojo en vísperas de la batalla definitiva en la Bola del Mundo.
Se confirmó el regreso de Gilbert en un final hecho a su medida, con corta elevación, ideal para desplegar su típica arrancada e imponer su punta de velocidad dentro de un reducido grupo de corredores que se jugaron el sprint, en el que se encontraban Alejandro Valverde, Dani Moreno y Purito Rodríguez, que entraron a su rueda, con tres segundos de adelanto sobre el grupo de Contador.

Un final frenético dentro de una jornada de cicloturismo que acumuló un retraso de más de media hora. Y fue en ese tramo decisivo en el que se mostró muy ambicioso Alejandro Valverde, que le redujo 17 segundos a Contador y le metió 10 a Purito gracias a las bonificaciones (rebañó 6 en el sprint intermedio de Hontoria y 8 en meta). El murciano preparó así 'la última guerra', en la que luchará con el catalán exlíder en la Bola del Mundo por el segundo escalón del podio.

Alberto Contador no entró en la refriega que se organizó en la entrada a Segovia, pero tampoco anduvo lejos. No asumió riesgos en un final muy técnico, con curvas y subidas y entró a dos pedaladas de los rivales directos. Ligero retraso para el líder del Saxo Bank, que afronta con buena ventaja la etapa madrileña de montaña. Tiene una renta de 1.35 minutos sobre Valverde y 2.21 sobre Purito. 'Nunca se sabe, pero espero no arrepentirme de los segundos que he perdido', dijo el pinteño.

Cicloturismo cronometrado que corrió el riesgo de quedarse sin imágenes de televisión en directo. De ello fueron avisados los directores de los equipos a 30 kilómetros de meta. Fue ése el momento que espoleó al pelotón, coincidiendo con el momento en el que echaron abajo la escapada del día, protagonizada de salida por Aitor Galdos (Caja Rural) y Jose Vicente Toribio (Andalucía), dos corredores de equipos invitados que sí sintieron inquietud por buscar la gloria desde Peñafiel. Y en la llegada emergió un Gilbert imbatible.

Te puede interesar