Lissavetzky abre la Conferencia Mundial Antidopaje con la mirada 'en los retos del futuro'

Jaime Lissavetzky.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, insistió en su deseo de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) salga 'reforzada' de Madrid ante los 'retos y oportunidades del futuro' en la jornada de apertura de la III Conferencia Mundial Antidopaje, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de IFEMA de la capital de España.
'Madrid se convierte hoy en el escenario del compromiso del deporte en la lucha antidopaje y en la capital del 'juego limpio'. Es un honor para nosotros que aquí se trate el compromiso del futuro del deporte español e internacional', indicó Jaime Lissavetzky.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) subrayó que la AMA se ha convertido 'en un punto de encuentro de gobiernos' y, por ello, dio las gracias al presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, su creador, y Jacques Rogge, actual presidente del COI, 'por su esfuerzo en apoyarla'.

'La AMA es un instrumento útil para la lucha antidopaje y por ello quiero felicitar a Dick Pound por su magnífico trabajo realizado en sus 8 años para darle el grado de madurez necesario y conseguir el respeto de todo el mundo', añadió.

Sin embargo, Lissavetzky se centró en 'hablar del futuro' y en sus 'retos y oportunidades'. 'Debemos conseguir que la AMA salga fortalecida, renovada y que tenga en cuenta que haya la máxima certeza científica y la máxima seguridad jurídica posible en todas las decisiones, en relación con los deportistas', advirtió.

El secretario de Estado para el Deporte pidió 'más prevención', a través de 'la pedagogía y la investigación', 'más controles y mejores' y 'más seguridad'. 'Hay que sancionar con rigor y también con flexibilidad', apuntó. 'Tenemos tres días para decidir el futuro, trabajemos de manera conjunta, con el corazón y con la razón', sentenció el dirigente.

CABRERA: 'NO HAY QUE TENER ACTITUD PERMISIVA'

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, encargada de inaugurar oficialmente la conferencia resaltó 'el trabajo fructífero para reforzar el fuerte consenso social entre la incompatibilidad entre deporte y dopaje'.

'Los que amamos el deporte, estamos comprometidas en liberarlo de la lacra del dopaje y en Madrid tenemos una magnífica oportunidad para reforzar el consenso internacional', señaló la ministra de Educación y Ciencia.

Cabrera advirtió igualmente que hay que dar una 'respuesta coordinada y contundente ante la peligrosidad del dopaje'. 'Cualquier actitud permisiva, permitirá una rápida extensión de amenaza y se convertirá en un problema de salud pública, del que se lucra una red internacional de traficantes', aseguró.

La ministra subrayó la política de 'tolerancia cero' del gobierno español, citando a la Ley Antidopaje y a la serie de 'acciones policiales y preventivas necesarias' realizadas y que convierten a España 'en uno de los países líderes que luchan por un mundo sin dopaje'.

'El Gobierno está firmemente decidido a proseguir con su esfuerzo y les anima a seguir trabajando para fortalecer el consenso porque sólo así estaremos en condiciones de preservar el deporte como lenguaje universal de la educación. Hay que proseguir con el esfuerzo en investigación para ir por delante', sentenció Cabrera, que cree que los deportistas 'son insustituibles' y que deben ser 'los primeros convencidos' de que esta lucha se basa en 'valores éticos y en principios reglados y científicos'.

GALLARDÓN: 'MADRID ES SINÓNIMO DE DEPORTIVIDAD'

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), reconoció que sentía 'la importancia' de este encuentro 'como ciudadano y como deportista' y se mostró esperanzado de que de Madrid salgan 'muchas conclusiones e inquietudes'. 'Pero que las primeras sean de ayuda para el deporte y la sociedad', añadió.

También participó en la inauguración el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que aseguró a los presentes que la capital es 'sinónimo de deportividad' y recalcó el 'orgullo' de ejercer de 'anfitriones' para luchar 'ante un mal que amenaza el deporte'.

'Recibimos una vez más la confianza constantemente renovada de los organismos para celebrar eventos deportivos. Madrid guarda fidelidad al juego limpio, vital para nuestro sueño olímpico, y lanza un mensaje de esperanza: juntos podremos. La AMA siempre encontrará en esta ciudad un aliado para cualquier iniciativa', confesó el regidor.

Te puede interesar