ECONOMÍA

Abanca aplicará un horario flexible y no ejecutará el ERE

La entidad y los sindicatos UGT, CC OO y Csica pactan la jornada laboral y los sueldos

La dirección de Abanca y los sindicatos UGT, CC OO y Csica alcanzaron un acuerdo sobre la jornada laboral y los sueldos de los trabajadores, en la reunión celebrada ayer viernes y que duró casi cuatro horas, según informó a Europa Press el representante de la CIG, Miguel Villar, sindicato que no ha firmado el acuerdo final. 

La reunión se celebró tras acabar el martes sin acuerdo el anterior encuentro, en el que las discrepancias se situaron en los cambios que pretendía la empresa y que afectan a la jornada laboral y a los sueldos. Entre otras cuestiones, el objetivo de las centrales era eliminar aspectos sin aplicar del anterior expediente de regulación de empleo, todavía en vigor. 

RETIRADA DE DESPIDOS

Finalmente, según Villar, se acordó la propuesta inicial de la entidad de flexibilizar el horario de los trabajadores, de modo que todos ellos tengan una jornada "flexible", hasta las 19,00 horas, en función de las necesidades de cada oficina. 

Por el contrario, no se extenderá el horario hasta las 19,30 horas como, según el representante de la CIG, se pretendía hacer en 188 oficinas.

Mientras, la entidad se ha comprometido a no aplicar la reducción de jornada que afectaba a unos 800 trabajadores y tampoco los despidos de 348 empleados que faltaban por ejecutar en el último ERE de la entidad. 

En cuanto a los sueldos, Abanca buscaba equipararlos con los del resto del sector bancario, al contar los empleados con condiciones diferenciadas resultado de su origen en la fusión de las dos cajas de ahorro, Caixa Galicia y Caixanova. 

En esta cuestión, Miguel Villar indicó que "los complementos permitidos por funciones solo se podrán reducir un 15% para los salarios superiores a los 60.000 euros al año". 

Sobre las razones por las que la CIG no ha suscrito el acuerdo que sí ha convencido al resto de los sindicatos con representación en Abanca, su representante ha considerado que, detrás de este documento, hay "una artimaña" de la empresa. "Se busca legalizar un horario ilegal", recalcó, tras considerar que supondrá "un horario flexible y sin control". 

"Las condiciones no están justificadas", explicó el representante de la CIG, para precisar también que "no habrá este año aportaciones al plan de pensiones". 

Te puede interesar