Recupera la propuesta de implantar un contrato eventual de tres años de duración o ligado al ciclo de vida de un vehículo

Anfac pide que la Seguridad Social asuma todo el coste de las bajas durante los 15 primeros días

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha planteado la necesidad de que la Seguridad Social asuma todo el coste de la baja de un trabajador durante los quince primeros días de incapacidad.
Así consta en un documento remitido por Anfac a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales, en el que la asociación de fabricantes recoge sus propuestas en materia socio-laboral de cara a la próxima legislatura.

La patronal quiere que sea la Administración quien asuma el pago de la baja entre el primer y el décimo quinto día, frente al actual sistema, en el que la Seguridad Social asume los tres primeros días, y la empresa, entre el cuarto y el décimo quinto. A partir de los quince días, la Seguridad Social asume todos los pagos.

Esta iniciativa forma parte de una propuesta más general que tiene como objetivo reducir los costes laborales y el absentismo, y viene acompañada de una reducción de las cotizaciones sociales de las empresas y de una mejora de las prestaciones de las mutuas de accidentes.


NUEVO CONTRATO.
Por otro lado, Anfac recupera la propuesta de implantar un contrato 'acausal' de al menos tres años de duración o, en su defecto, un contrato eventual de mayor duración que los actuales, ligado a la vida media de un producto y más próximo a los ciclos económicos.

La organización sostiene que no se trata de aumentar la temporalidad (actualmente en el 7,12% frente al 86,48% de indefinidos), sino de dotar de mayor estabilidad a los contratos eventuales. Además, Anfac quiere también aumentar la efectividad del contrato relevo, que supone el 6,39% del empleo en el sector, y redefinir el contrato de obra o servicio y su duración máxima.


MAS FLEXIBILIDAD INTERNA.
El resto de propuestas planteadas por la asociación son priorizar el convenio de empresa y eliminar los arbitrajes obligatorios, aumentar la flexibilidad interna del 5% al 15% y reformar en profundidad la formación profesional.

En relación con los expedientes de regulación de empleo (ERE), Anfac quiere reformar el sistema de autorizaciones, agilizar los pagos, incrementar las reposiciones de prestaciones consumidas por los trabajadores y mejorar las ayudas a la formación durante los ERE.

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