Merkel se reunió con 17 expertos para trazar la hoja de ruta del posible desmantelamiento nuclear

El 'apagón nuclear' alemán, factible antes de una década

Greenpeace colgó una gran pancarta de la Puerta de Brandeburgo. (Foto: BRITTA PEDERSEN)
La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió ayer con sus socios de coalición y varios ministros para trazar la hoja de ruta que va a seguir el país para abandonar totalmente en un futuro próximo la energía nuclear. La reunión tenía como principal objetivo analizar el informe de conclusiones que elevó a Merkel la comisión ética designada por el Ejecutivo federal para estudiar alternativas a la energía atómica a raíz de la catástrofe de Fukushima (Japón).
En un acto público desarrollado en Berlín poco antes de la reunión, Merkel reiteró el interés de su gabinete en realizar una transición energética asumible desde el punto de vista económico y medioambiental. Aunque el contenido de la reunión no se hará público hasta la jornada de hoy, varios medios alemanes avanzaron que este grupo integrado por 17 personalidades de la política, la universidad, el mundo empresarial y la iglesia considera factible que el 'apagón nuclear' alemán se produzca en menos de una década.

A la reunión de ayer asistieron además de Merkel, el presidente de los liberales , Philipp Rösler, y el presidente de los cristiano-sociales, Horst Seehofer, entre otros. Seehofer ya señaló que desearía que el abandono de la energía atómica se concretase antes del año 2021, pero Rösler, que también es vicecanciller y ministro federal de Economía, parece reticente a apuntar una fecha concreta y aboga por dejar algunas centrales en situación de 'stand-by' para emergencias.



GREENPEACE

Un grupo de 14 activistas del grupo ecologista Greenpeace colgó ayer una pancarta de gran tamaño en la icónica Puerta de Brandeburgo de Berlín en la que exigen un 'apagón nuclear' inmediato al gobierno de la canciller, Angela Merkel. Los ecologistas, jaleados por decenas de manifestantes, se encaramaron al conocido monumento del centro de la capital alemana y desplegaron una pancarta que afirmaba 'Cada día con energía nuclear es demasiado'.

Te puede interesar