La bolsa continúa su caída y se acerca a mínimos marcados en marzo de 2009

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó ayer un 2,09 %, hasta los 7.661 puntos, con lo que se sitúa en niveles de septiembre de 2011 y se acerca a los mínimos marcados en marzo de 2009. Esta caída, común en las grandes bolsas europeas, está relacionada con el pesimismo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la recuperación económica y con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense interrumpa las políticas monetarias expansivas.
A esto se suma, en el caso español, el resultado de la subasta de bonos y que la prima de riesgo se haya situado por encima de los 390 puntos básicos.

El IBEX 35 perdió 164 puntos en la sesión, con lo que acumula un retroceso del 10,57 % desde principios de año, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid cayó un 2,02 % ayer y un 9,91 % en el año.

La bolsa de Fráncfort cedió ayer un 2,84 %; la de París, un 2,74 %; la de Milán, un 2,42 %, y la de Londres, un 2,3 %.

Las bolsas europeas registraron fuertes pérdidas desde primera hora de lade ayer, afectadas, según los analistas, por la noticia de que algunos de los miembros de la Reserva Federal serían reacios a aplicar nuevas políticas monetarias expansivas. Así, a pesar de que el sector privado estadounidense creó 209.000 empleos en marzo, Wall Street abría ayer con unas pérdidas del 0,91 %.

El BCE mantuvo los tipos en el mínimo del 1 % porque, según su presidente, Mario Draghi, sería 'prematuro' introducir en estos momentos cualquier tipo de estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis de la deuda.

En la bolsa española pesa, además, el repunte de la prima de riesgo después de que la subasta de bonos del Tesoro de ayer.

El valor más bajista del IBEX fue Bankia, que cedió un 4,4 % después de que empezaran a cotizar sus nuevas acciones, seguido de Abengoa (-4,22 %) y Acciona (-3,97 %). En la sesión de ayer solo se salvaron de las pérdidas Ferrovial (2,15 %) e IAG (0,6 %).

Por lo que respecta a los grandes valores, Iberdrola cedió un 2,63 %; Banco Santander, un 2,54 %; Inditex, un 2,47 %; BBVA, un 1,65 %; Telefónica, un 1,45 %, y Repsol YPF, un 1,42 %.

Te puede interesar