Incluye ayudas para la inserción laboral y para personas en riesgo de exclusión social

La caja destina 16 millones de su obra social a un plan anticrisis

La caja prevé beneficiar a más de 20.000 personas hasta diciembre con este plan.
Novacaixagalicia destinará 16 millones de euros a un plan especial de medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis en la sociedad gallega, con iniciativas orientadas a la atención a colectivos vulnerables y a la formación de profesionales y jóvenes con dificultades de inserción laboral. Según las previsiones de la caja, el plan beneficiará a más de 20.000 personas hasta diciembre.
En cuanto a las acciones más urgentes, atenderá las necesidades básicas de unas 1.000 familias mediante ayudas para alimentos, vivienda y otros gastos básicos. Esta actuación se desarrollará mediante la campaña Galicia Solidaria junto con Cáritas y a la colaboración de la institución con agentes sociales, informó la entidad en un comunicado.

Del total, se destinará un millón de euros a ayudas a comedores, albergues y otros recursos para personas en situación o riesgo de exclusión; así como otro millón a la atención de mayores dependientes a través del cheque asistencial. Además, incluye medidas que permitirán que más de 2.500 personas con discapacidad o enfermedades mentales puedan acceder a los programas desarrollados en colaboración con entidades del sector.

El plan de la caja también propiciará una formación de calidad que permita un rápido acceso al mundo laboral a los alumnos de sus tres centros de Formación Profesional y recoge la apuesta por la formación de profesionales y directivos a través de su Escuela de Negocios. De igual modo, mediante la financiación de un centenar de proyectos medioambientales y de innovación se facilitará el acceso al mercado laboral de más de 100 universitarios a lo largo del año. Entre los colectivos prioritarios también estarán los emprendedores, puesto que la obra social trabaja en la potenciación de préstamos sociales y microcréditos como alternativa a los proyectos que no puede apoyar financieramente por falta de garantía. Además, se intensificará la colaboración con clústers empresariales, fundaciones, confederaciones de empresarios y centros tecnológicos, entre otros organismos.

Novacaixagalicia mantendrá en el nuevo banco (NCG Banco) el “control íntegro” sobre la obra social, que inicialmente contará con un volumen de activos de 344 millones de euros y una red de infraestructuras compuesta por 97 centros sociales y culturales.

La caja gallega asegura que obtendrá los fondos necesarios para seguir gestionando su inversión social en un nivel de actividad similar al actual del rendimiento de sus activos y del dividendo que reparta NCG Banco, en función de su porcentaje de acciones.

Te puede interesar