El Congreso convalida la “tarifa plana" para cotizaciones

El Pleno del Congreso convalidó ayer el decreto ley de Medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que incluye la nueva 'tarifa plana' de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes, con el respaldo de la mayoría absoluta del PP junto con los votos de CC, UPN y Foro Asturias, y la abstención de UPyD, CiU y PNV, frente al rechazo del resto de la oposición.

La medida supondrá una reducción de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social por contingencias comunes que los empresarios y autónomos pagarán por los nuevos contratos indefinidos que firmen entre el 24 de febrero y final de año.

Según el Ejecutivo, esta medida "coyuntural y excepcional" permitirá "incentivar la contratación" y beneficiará a las "empresas que apuesten por incrementar sus plantillas de manera estable", sobre todo a las pymes, para las que la contratación es más costosa. Con todo ello, se conseguirá que la recuperación económica y del empleo sea "más rápida".

Según la memoria económica del decreto, el Gobierno prevé que de la tarifa plana se beneficien 332.100 contratos indefinidos -232.500 a tiempo completo y 99.600 a tiempo parcial-, el 60% de los 553.500 contratos de más de dos años.

Durante este ejercicio se estima que el volumen de ocupados aumente un 0,1% y un 0,31% hasta 2017, si bien para ese ejercicio se reconoce un ajuste del 0,02% en el empleo por el fin de la aplicación de las bonificaciones. Es decir, que el aumento neto de ocupados será de 52.000 personas en tres años. El Ejecutivo defiende además, como dijo ayer la ministra Báñez, que el impacto presupuestario de la medida será "neutral" y de coste cero.

Te puede interesar