El PP pide al Gobierno que aclare los términos de la documentación que envió a Bruselas

Crece la incertidumbre sobre la resolución del 'tax lease' del naval

La incertidumbre sobre la resolución del expediente del 'tax lease', abierto a España por la UE sobre esta fórmula para financiar los buques de construcción naval, se amplía. A las dudas que esta misma semana mostraron los sindicatos y las advertencias sobre las graves consecuencia se ha sumado el PP de Vigo.
El concejal popular Miguel Fidalgo criticó el 'mutismo y falta de información' sobre las gestiones que el Ejecutivo está realizando para 'resolver' el problema con el 'tax lease', a raíz del expediente abierto por la UE sobre este sistema de bonificación fiscal que emplea la industria naval, al tiempo que añadió que la ciudad 'necesita saber qué medidas concretas' ha propuesto el Gobierno central a la Comisión Europea.
En una rueda de prensa, el edil de la oposición recordó que la Xunta colgó en su página web el informe en el que proponía alternativas sobre este asunto y, tras denunciar 'falta de información' y 'transparencia' por parte de la Administración estatal, se preguntó 'qué oculta el PSOE'.

El concejal del PP afirmó que, a estas alturas, no se sabe 'si el 'tax lease' se va a declarar o no una ayuda de Estado', si va a haber que devolver cantidades correspondientes a buques ya entregados, si las operaciones en curso se pueden acoger al sistema o qué precios y financiación se podrá establecer para operaciones futuras fruto de negociaciones ya cerradas.

Así, Fidalgo insistió en pedir la 'implicación' del alcalde, Abel Caballero, para que 'presione en Madrid', al tiempo que ha esperado que el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, aproveche su visita de hoy sábado a la ciudad para 'decir algo sobre este problema', el cual, de no resolverse, puede hacer que la ciudad llegue a 'tasas de paro del 35 por ciento'.
Finalmente, recordó que Vigo 'no puede salir de la crisis si no se arregla el naval', un sector 'estratégico' para la ciudad pero que ya 'no puede esperar'. Así, recordó que están 'en peligro' más de 14.000 puestos de trabajo y más de 300 empresas, muchas de las cuales están aplicando ERE, en concurso de acreedores o retrasando pagos para poder 'aguantar'.

Te puede interesar