El director del IGE cree que Galicia no ha tocado fondo y prevé un empeoramiento de la economía en el tercer trimestre

El director xeral del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, aseguró que Galicia no tocó fondo y auguró un tercer trimestre en el que ‘posiblemente’ haya un ‘empeoramiento’ de la economía.
Campo Andión, que compareció en rueda de prensa para presentar los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, señaló que la economía gallega sufrió un ‘deterioro con respecto a lo que ocurrió en el primer trimestre’, pues la contracción interanual fue del 3,2%, frente al 2,1% que decreció en el primer trimestre. ‘Según los datos de que disponemos’, agregó, ‘posiblemente’ el tercer trimestre irá ‘en la línea todavía de un empeoramiento’.

En este sentido, argumentó que la entrada en recesión técnica de Galicia se produjo un trimestre después de la española, por lo que este desfase se podría trasladar también a la recuperación. La salida de la crisis dependerá, señaló, del ‘entorno’ y del comportamiento de las economías españolas y europeas.

‘Lo que sí parece claro, a la vista de la información de la que se dispone, es de que en el conjunto del año, tal vez, se podría mantener un diferencial de crecimiento --entre el conjunto estatal y Galicia-de entorno a los 0,8 puntos’ en favor de la comunidad, dijo Campo Andión.

‘Podemos pensar eso’, afirmó al ser preguntado acerca de si es posible que Galicia no haya tocado fondo aún. El tercer trimestre ‘dará más información’, zanjó.

MEJOR COMPORTAMIENTO QUE EN ESPAÑA

El director del IGE destacó que el comportamiento de la economía gallega fue ‘francamente mejor’ que el de la española en algunos ámbitos, como el sector servicios o el empleo, que decreció el 3,8% en la comunidad. La cifra es ‘bastante mejor’ que la del resto del Estado (-7,1%), pese a que registró una tasa negativa.

En relación con el consumo, subrayó que las matriculaciones de vehículos crecieron en los últimos meses ‘a consecuencia de las medidas de la administración’ para la compra de automóviles. No obstante manifestó que el comportamiento posterior que tenga el sector ‘es una incógnita’. Apuntó que estos planes ‘de momento están surtiendo efecto’, pero es ‘importante que haya reactivación’.

REACTIVACION ECONOMICA

‘Si una cosa acompaña a la otra --ayudas y reactivación-ayudará a salir; si no va acompañado de reactivación, será más complicado’, dijo y consideró que el incremento en las matriculaciones también tiene que ver con que los niveles ‘ya estaban muy bajos y hay momentos en que caer más es difícil’.

Además Campo Andión atribuyó a la demanda exterior la contracción en el PIB a precios de mercado --que decreció un 3,2%, frente al 2,1% del primer trimestre--. Esto, explicó, es ‘consecuencia’ de la menor demanda interna en los principales socios comerciales de la Comunidad gallega, que son el resto de España y algunos países del entorno europeo.

Te puede interesar