La construcción evolucionó mejor que la media con un 3,9%, la industria se ralentizó hasta el 0,8% y la energía cayó un 5,6%

La economía gallega creció un 3,2% en el último año y un 0,5% en el primer trimestre del año, según el IGE

La economía gallega registró un crecimiento del 3,2 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2007, seis décimas menos que el trimestre anterior, pero medio punto superior a la media española, según confirmó hoy el Instituto Galego de Estatística (IGE). De enero a marzo el aumento fue del 0,5 por ciento.
Además, los tres primeros meses del año constataron la ralentización de la actividad industrial, que avanzó un 0,8 por ciento, frente al 1,7 de finales de 2007 y 6,2 de hace medio año; así con la caída de las ramas energéticas, del 5,8 por ciento en el primer trimestre, también superior a la experimentada hace tres meses, del 3,2 por ciento; en sintonía con la evolución del índice de producción industrial.

Por su parte, el sector de la construcción, en plena etapa de ajuste de su rama inmobiliaria tras el boom iniciado en 1998, confirma que en Galicia aguanta mejor en España porque en el primer trimestre del año creció más que la media del PIB autonómico, hasta el 3,9 por ciento, un punto menos que al cierre de 2007 por la desaceleración de la edificación residencia y obra civil.

En cuanto a la rama de los servicios, el aumento del PIB fue del 4 por ciento de enero a marzo, con un mejor comportamiento de los de no mercado, al crecer un 5,6 por ciento, que los de mercado, que se incrementaron un 3,6 por ciento.

Respecto a las actividades agrarias y pesqueras, en el primer trimestre crecieron un 1,8 por ciento, sólo un tercio del crecimiento del PIB en los últimos tres meses del pasado ejercicio, cuando lo hicieron un 4,7 por ciento.

CAE UN 0,3% EL GASTO DE HOGARES.

Por otra parte, la demanda contribuyó con 3,8 puntos al crecimiento del PIB, con una reducción de nueve décimas, además de observarse una menor contribución negativa del sector exterior (de -0,9 a 0,6 puntos). El gasto en consumo final de los hogares creció un 3,1 por ciento, tres décimas inferior al que experimentó en el trimestre anterior.

Asimismo, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el primer trimestre de 2008 un avance interanual del 1,9 por ciento, tres décimas menos que el estimado para el trimestre anterior. Según el IGE, este dato supone la creación de 21.638 puestos de trabajo en un año.

Distinguido por situación profesional el empleo asalariado mostró un mayor dinamismo, logrando desde enero a marzo un tasa de variación interanual del 2,2 por ciento, lo que representa la generación de 20.562 puestos de trabajo a tiempo completo.

Te puede interesar