No se prevé una recuperación a corto plazo, lo que supone que la tasa de paro continuará subiendo

La economía gallega seguirá cayendo durante el año 2013

La desaceleración de la economía gallega en 2011 se consolidó en lo que va de 2012 y todos los datos no hacen prever un crecimiento 'a corto plazo', lo que descarta cualquier posibilidad de creación de empleo.
Si se cumplen las previsiones de que la economía española caiga un 1,5% en 2012, la gallega terminará el año con una contracción de entre el 1,2% y el 1,4%, lo que, 'en un momento tan difícil, no es una diferencia cualitativa', señala Alberto Meixide, director del estudio 'A Economía Galega'. Respecto a las previsiones para 2013, Meixide apunta a la dependencia de la economía española y gallega de la evolución y las decisiones que se tomen en la Unión Europea.

En cualquier caso, señaló que los estudios auguran decrecimientos de entre el 1,5% y el 1,3% para España y, dado que para crear empleo neto son necesarias tasas de crecimiento del 2%, 'es muy difícil que, en este escenario, sea un año de crecimiento de empleo y caída de la tasa de paro'.

De hecho, la tasa de desempleo escalará previsiblemente hasta el 26% (la última EPA la sitúa en el 25% en España) y todos los informes 'posponen a 2014 el inicio de una recuperación más consolidada'. El proceso de recuperación será 'lento', afirmó Meixide. Preguntado por las afirmaciones de la ministra de Empleo sobre que España está saliendo de la crisis, ha replicado que con los datos incluidos en el informe y los resultados obtenidos en 2012, 'no es previsible a corto plazo que se inicie un crecimiento en la economía española o en la gallega'. Meixide se refirió a que la crisis tiene 'forma de W', puesto que 2011 arrojó un ligero crecimiento, que se ralentizó y volvió a las economías gallega y española a la recesión. En el caso de Galicia, el PIB por el lado de la demanda muestra que todos los componentes registraron 'una caída fuerte' y solo el sector exterior tuvo 'una contribución favorable'.

Así, en 2011 Galicia creció dos décimas menos que España, con lo que 'se rompió la tendencia de cinco años' en la que la comunidad tenía un 'plus' de unas décimas favorable. Además, 'se frenó el proceso de convergencia en renta per cápita de la década anterior'.

En cuanto a la oferta, existe 'un comportamiento diferenciado' entre los sectores de la industria y la construcción y los de servicios y primario. Los dos primeros han sufrido 'una fuerte contracción' y en los últimos cuatro años la industria manufacturera gallega perdió posiciones, al pasar de representar el 14% al 12%.

Sobre el mercado de trabajo, Meixide destaca en su informe, publicado por Novacaixagalicia en colaboración con NCG Banco, que, aunque la EPA del tercer trimestre mostró en Galicia un descenso del paro y un diferencial de cinco puntos en la tasa de desempleo respecto a España, en la comparación interanual, la comunidad sumó casi 40.000 nuevos parados y registró un aumento 'ligeramente superior a la media'. De hecho, agregó que esa diferencia en la tasa de desempleo (el 20,13% frente al 25,02% estatal) no obedece a una mayor capacidad para crear empleo, sino que, en parte, se explica por 'una menor tasa de activos' y por el declive demográfico de la Comunidad gallega.

Te puede interesar