El FMI advierte de que la caída de salarios desde 2010 en España no ha sido suficiente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó ayer de que el éxito de la reforma laboral en España dependerá de que los tribunales no hagan una 'interpretación restrictiva' y recomendó al Gobierno que introduzca mejoras, en particular para armonizar la protección de contratos temporales (con un despido de 9 días por año trabajado) e indefinidos (hasta 45 días) y acabar con la prórroga automática de los convenios.
El FMI avisó además de que la caída de los salarios que se ha producido desde el año 2010 no ha sido suficiente para compensar la excesiva subida de los años anteriores, lo que según el estudio ha contribuido al aumento del paro.

A juicio del FMI, la elevada tasa de paro en España -que dice no sólo está entre las más altas de la OCDE sino también entre las más contracíclicas y volátiles- no se explica únicamente por el estallido de la burbuja inmobiliaria sino que 'se debe en gran parte a la rigidez salarial, la insuficiente flexibilidad de las condiciones laborales y el alto dualismo del mercado laboral'.

El informe del FMI resalta que el coste del despido injustificado en España oscila para los contratos indefinidos entre 33 y 45 días por año trabajado (con un máximo de 42 meses), frente a una media de 21 días por año trabajado (con un máximo de 24 meses) en la UE-15. En contraste, los costes de despido para los contratos temporales se limita a 9 días.

Te puede interesar