El magnate, que no aumentará su participación, adquirió el 5,73% de la empresa y otro inversor, el 0,26%

Gates no estará en el consejo de administración de FCC

Bill Gates y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de Fomentos de Construcciones  Contratas (FCC).
El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, aseguró ayer que Bill Gates no tiene intención de contar con un representante en el consejo de administración de la compañía ni de participar en su gestión, y que inicialmente no manifestó su voluntad de incrementar por encima del 6 % su participación.
En un comunicado remitido ayer por tarde al supervisor bursátil, FCC detalló que el 5,7358 % fue adquirido por entidades vinculadas al Gates y el 0,2642 % restante por otro inversor relacionado con el magnate de las tecnologías.

Juan Béjar explicó que la operación que convirtió al magnate de la tecnología en el segundo mayor accionista de FCC sólo por detrás de Esther Koplowitz arrancó realmente en un 'road show' que la compañía realizó antes del verano. Además, subrayó que hay interés de otros fondos por invertir en la empresa.

Gates, que entró en el capital de la compañía con vocación de permanencia, no ha manifestado inicialmente su deseo de incrementar su participación por encima del 6 %. 'Un 6 % es una posición importantísima para un fondo de inversión americano en una sociedad de un entorno que no es el de la tecnología', señaló el vicepresidente y consejero delegado de la compañía.

Béjar explicó además que los fondos de inversión vinculados a Gates han llevado a cabo un importante proceso de investigación de la compañía, de la situación por la que atraviesa, del plan estratégico y de su grado de avance antes de formalizar su decisión de invertir en FCC.


PLAN ESTRATÉGICO

El primer ejecutivo del grupo insistió en que ha sido precisamente el plan estratégico y su ritmo de cumplimiento el que ha atraído a Gates, que valora los pasos adoptados por FCC en este sentido hasta el punto de apostar su dinero.

Lo que la hace diferente y atractiva a la compañía, destacó Juan Béjar, es su presencia en los negocios del agua y los servicios medioambientales, un campo que se vio afectado por la crisis en España, aunque en menor medida, y donde no hay tantas empresas con el tamaño de FCC.

Asimismo, el consejero delegadoseñaló que es un excelente motivo para invertir en España, que en este momento es un 'foco de atracción' de inversores, y ha diferenciado entre los fondos oportunistas que buscan aprovechar la elevada corrección de precios y los inversores a largo plazo, el caso de Gates, que vienen para quedarse y que son los particularmente atractivos y los más difíciles de captar su atención.

La entrada de Gates supone además una inyección de optimismo para la compañía, los trabajadores, accionistas, financieros, proveedores y clientes.

Te puede interesar