Asegura que entidades como Bankia o Novagalicia podrán devolver las ayudas que recibieron

De Guindos cree en el futuro de los bancos nacionalizados

El ministro Luis de Guindos sigue una sesión en el Congreso de los Diputados. (Foto: ARCHIVO)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está convencido de que Bankia será capaz de devolver las millonarias ayudas que recibió, pero también de que el resto de entidades nacionalizadas, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, podrán hacerlo.
De Guindos defendió la idea expresada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de que el grupo podrá devolver la inyección de fondos públicos recibidos, pero no será la excepción. A juicio del ministro, los más de siete millones de clientes de Bankia pueden estar hoy 'mucho más tranquilos que hace unos meses por la extraordinaria solvencia y liquidez de la entidad'.

Ello, unido a un equipo de gestión 'muy profesional, que conoce lo que tiene que hacer' y una estructura de gobierno corporativo 'sin ningún tipo de influencia política', le hace confiar en que Bankia podrá reintegrar los fondos recibidos 'en breve plazo'.

Pero además, De Guindos auguró que los otros dos bancos en manos del Estado, CatalunyaBanc y Novagalicia, 'también serán capaces de hacerlo', aunque hasta ahora ninguna entidad de las que ha acabado siendo subastadas haya devuelto un solo euro.

El titular de Economía destacó que la situación actual de estas tres entidades en manos del Estado es mejor que en el pasado por la ayuda europea recibida en condiciones muy favorables, pues el interés ronda el 0,5%, a un plazo 'muy largo' (12,5 años) y con un periodo de carencia de diez años.

De Guindos dijo que España recibió para sanear su sistema financiero y poner en marcha Sareb, el llamado 'banco malo', un crédito de unos 40.000 millones, pero su coste equivale a aproximadamente el que tienen actualmente unos 5.000 millones de deuda española a diez años.

Te puede interesar