Inditex sortea la crisis y logra un beneficio del 12% en el año 2011 de la mano de China

El grupo textil Inditex sorteó la crisis en 2011 con un aumento del beneficio del 12 %, apoyado principalmente en su expansión por Asia, sobre todo por China, país donde abrió 130 tiendas y concentró más de una de cada cuatro de las inauguraciones del grupo. De cara a 2012 China volverá a centrar gran parte de la expansión del emporio de Amancio Ortega, que además prevé que su buque insignia, Zara, abra su sucursal online en ese país de cara a la temporada de otoño-invierno.
En su ejercicio de 2011, Inditex logró un beneficio neto de 1.932 millones de euros y unas ventas de 13.793 millones, el 12 % y el 10 % más que el año anterior, respectivamente, con lo que recuperó el liderazgo mundial del sector textil que en 2010 le arrebató el grupo sueco H&M. El presidente de la compañía, Pablo Isla, calificó estos resultados de 'satisfactorios' y confió en que este año se mantenga esta evolución positiva.

En España, las ventas del grupo crecieron el 1 % y el país pasó a aportar el 25 % de la facturación total de Inditex, tres puntos menos que un año antes, unos datos que Isla calificó de 'positivos'. Asia pasó a concentrar el 18 % de las ventas frente al 15 % de 2010. El resto de Europa y América mantuvieron su peso en el 45 % y el 12 %, respectivamente, según Inditex, que al cierre del año contaba con 275 tiendas en China, con lo que este país se sitúa como su mercado más importante fuera de Europa.

Por otra parte, según el informe de Gobierno Corporativo del grupo, Isla ganó el año pasado 4,3 millones de euros, sueldo al que habría que sumar el paquete de acciones que recibió cuando asumió la presidencia del grupo en julio y cuyo valor actual de mercado roza los 16 millones.

A 31 de enero, Inditex sumaba 109.512 empleados, el 9,4 % más que un año antes, y 5.527 tiendas en 82 mercados de todo el mundo.

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