Mato espera que la sensibilidad demostrada por Corbacho ‘se traduzca en la ratificación de un acuerdo’ que ‘tiene que llevar dinero’

El Ministerio de Trabajo y la Xunta crean una comisión para buscar un acuerdo bilateral de inversión en Galicia

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta, Beatriz Mato, crearon una comisión a dos bandas para ‘buscar un acuerdo bilateral’ de inversión en la Comunidad gallega y mejorar la situación de los trabajadores ‘y sobre todo de los parados’, explicó Mato.
En declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro en la sede del ministerio, en Madrid, la conselleira calificó de ‘positiva’ la reunión porque notó ‘sensible a las necesidades de Galicia al ministro’ y espera que esa sensibilidad ‘se traduzca en la ratificación de un acuerdo’, que ‘siempre tiene que llevar dinero’.

La petición de la Xunta será de 24 millones de euros, que es lo que recibió los últimos cuatro años, pero aún no se han concretado ni cantidades, ni fechas. La comisión estará formada por un miembro del ministerio y otro del Ejecutivo gallego que espera que mantengan una ‘relación bilateral estrecha’. ‘Espero que la sensibilidad del ministro con Galicia remate en un acuerdo y en medidas concretas para nuestro trabajadores’, remachó.

La Xunta se comprometió a que ‘no sea un acuerdo cerrado’ sino que siga ‘mejorando la coordinación de todas las competencias’ que comparten el Estado y la Administración gallega.

‘CODO CON CODO’

Además, recordó que las competencias regionales son de políticas activas mientras que las del Gobierno de políticas pasivas pero ‘no pueden caminar por diferentes direcciones’ y por tanto, en esa comisión, se marcará una pauta de trabajo ‘codo con codo’ porque el objetivo final es conseguir ‘lo mejor para los gallegos’.

En relación con el Plan de Empleo que abarcó cuatro años y finaliza al comienzo de 2010, Mato aseguró que el ministro le explicó que termina ahora y no existirá como tal, pero que pasará a definirse a través del acuerdo, que espera que se alcance ‘en breve’.

Te puede interesar