El ministro propuso retomar el espíritu del Pacto de Toledo para asegurar el presente y el futuro de las jubilaciones

Montoro no desvela si actualizará las pensiones al IPC del mes de noviembre

Cristóbal Montoro, entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz  (i.) y Mariano Rajoy (Foto: JUANJO MARTÍN)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, evitó pronunciarse sobre si actualizará las pensiones conforme al IPC del mes de noviembre, como indica la ley de la Seguridad Social, después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le haya exigido que aclare esta cuestión. Durante el debate ayer de las once enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del Estado para 2013, Rubalcaba explicó que, según las previsiones del IPC de noviembre, las pensiones necesitarán una actualización 'de algo más de dos puntos' y pronosticó que el Gobierno no la llevará a cabo.
Al respecto, Cristóbal Montoro, propuso al Pleno del Congreso 'retomar' el 'espíritu' del Pacto de Toledo para asegurar el 'presente y futuro' de las pensiones que, a su juicio, actualmente están 'en riesgo' por la pérdida de cotizantes en la Seguridad Social como consecuencia de la crisis económica.

Así lo explicó en su última réplica a la Izquierda Plural, sin aclarar no obstante si el Gobierno actualizará las pensiones a la inflación de noviembre, como dicta la ley, una cuestión que le plantearon tanto el PSOE como CiU, que habían intervenido previamente en el debate sobre Presupuestos.

Montoro se ha limitado a recordad que 'la política del Gobierno ha sido subir las pensiones', sobre las que hay que 'dar seguridad en el presente y en la evolución futura'. 'Eso explica que todos llegáramos a los Pacto de Toledo. El espíritu de ese Pacto es el que tenemos que renovar y retomar en esta Cámara en un momento difícil en que la pérdida de cotizantes pone en riesgo las pensiones y su evolución', ha dicho.

No obstante, el ministro ha señalado que la solución real a la sostenibilidad de las pensiones es 'volver cuanto antes al crecimiento económico, la creación de empleo y la ampliación del número de cotizantes'.


FINAL DE LA RECESIÓN

Previamente, Cristóbal Montoro, aseguró que los Presupuestos de 2013 anuncian el final de la recesión y son las cuentas más sociales de la historia de la democracia porque dedican 63 euros de cada 100 a gasto social. 'Son los Presupuestos de un país en crisis, unos Presupuestos orientados a combatir la crisis', señaló Montoro , donde asegurando que el Presupuesto pone los medios para contribuir a que el año 2013 sea el último de la recesión en España.

Las cuentas, según Montoro, abrirán así la puerta al crecimiento y a la creación de empleo, así como a la confianza y a la esperanza de la sociedad española. 'Esta crisis se puede vencer', subrayó el ministro, tras asegurar que las cuentas pretenden ser 'viables' y 'cumplibles'. 'El movimiento se demuestra andando', ha señalado Montoro, tras asegurar que se cumplirán las previsiones de ingresos tanto este año como el próximo y recordar que otras cuentas presentadas por otros Gobiernos no se cumplieron y sólo han agravado la recesión y retrasado la creación de empleo.

A su parecer, las cuentas son 'ambiciosas, pero creíbles', y pretenden dar un paso 'fundamental' en política económica para cambiar el escenario económico y abrir la financiación y el crédito en la economía española.

Te puede interesar