El marinero ferrolano Manuel Bilbao llegó ayer su casa de Tenerife tras 11 días de secuestro

“Los piratas me lo robaron todo, hasta la ropa interior”

Manuel Bilbao con su mujer, su padre, su hermano y uno de sus hijos a su llegada a Tenerife.
El primer oficial del petrolero 'Mattheos I', Manuel Bilbao, llegó ayer a la isla de Tenerife después de permanecer 11 días secuestrado en el Golfo de Guinea.
Visiblemente emocionado y tras reencontrarse con su familia -sus dos hijos gemelos de un año le estaban esperando en el aeropuerto- Bilbao atendió a los medios y admitió que pasó “mucho miedo”.

El marinero contó que los piratas de origen nigeriano iba armados y que golpearon y amenazaron constantemente a la tripulación, que estuvo encerrada todos los días y que la peor parte se la llevaron camareros y cocineros. Además, durante el cautiverio no pudieron contactar ni un sólo día con sus familiares ya que les quitaron las radios para contactar y los teléfonos móviles. “'Me lo quitaron todo, reloj, ordenador y hasta la ropa interior”.
Bilbao explicó que “en ningún momento” se sintieron abandonados por el Gobierno. “Muy bien por las autoridades”, dijo.

Preguntado por una posible vuelta al petrolero chipriota, el marinero ferrolano dijo que “cuando toque volveré a salir”.
Los otros dos gallegos que iban a bordo del 'Mattheos I' llegarán mañana a Galicia. El tercer oficial, Damián Aguín, vecino de Portonovo, y el jefe de máquinas, Saturnino Galán, de A Coruña, llegarán a Madrid -previa escala en Amsterdam- y de ahí volarán a Vigo (la llegada a Peinador está prevista para las 18 horas) y Coruña, respectivamente.
Los otros dos españoles que iban en el barco llegaron en la noche del miércoles a la capital.

Los 23 tripulantes fueron liberados el pasado sábado después de permanecer secuestrados por un grupo de piratas durante once días en el Golfo de Guinea. Los asaltantes se hicieron con unas 7.500 toneladas métricas de gasóleo de las alrededor de 40.000 que transportaba desde el puerto de Rotterdam. El petrolero, de bandera y armador chipriota, fue abordado el día 14 de este mes a unas 60 millas de la costa de Togo en el momento en que trasvasaba gasóleo a un barco noruego. No llevaba seguridad privada a bordo con armamento porque la legislación de Chipre no lo permite.

El buque permanece atracado en el puerto de Tema, en Ghana, a la espera de que el relevo de la tripulación vaya llegando. La empresa que lo opera descarta regresar a la zona del secuestro.

Te puede interesar