A las convocadas por Iberia y Renfe se unen las protestas de autobuses, metro y del sector hotelero

Transporte y turismo encaran una Navidad llena de huelgas

Vista exterior de la sede central de Iberia en Madrid. (Foto: ZIPI)
Los transportes y el turismo sufrirán este diciembre las consecuencias de las diferentes huelgas y paros convocados en el sector como 'antesala' a las vacaciones de navidad, protestas que se unen a las que padecen otros sectores como la sanidad, la farmacia o el transporte urbano en algunas Comunidades.
Entre estas jornadas de huelga, destacan las convocadas en Iberia, por la magnitud de su plan de reestructuración y posibles despidos que incluye, y por los retrasos y cancelaciones que suponen para los millones de viajeros que viajan días antes de la Navidad. Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, anunciaron el 29 de noviembre la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta ante el plan de reestructuración de la compañía aérea, que prevé inicialmente el recorte de 4.500 empleos, bajas salariales y la reducción de un 15% de su capacidad operativa en 2013.

Iberia y los sindicatos convocantes de la huelga mantendrán la semana próxima dos nuevas citas, tras el fracaso de las reuniones previas, para intentar desconvocar los paros previstos. A pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó que el Gobierno velará como 'regulador' y 'garante' para que el transporte aéreo funcione con 'normalidad' durante las seis jornadas de huelga, los usuarios temen que, como ya pasó en otras huelgas que afectan al sector aéreo, estas protestas supongan fuertes retrasos, complicadas cancelaciones de vuelos y horas de espera en los aeropuertos.


'IMAGEN PERJUDICIAL'

La Mesa de Turismo destacó que esta huelga mostrará una imagen 'perjudicial' de España en Navidades y podría poner en riesgo la propia subsistencia de esta aerolínea, mientras que los sindicatos lamentan que esta reestructuración suponga 'desmantelar' la compañía en favor de su socio British Airways, con el que conformó International Airlines Group (IAG).

En transporte, destacan también las huelgas de 24 horas convocadas por los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora para los días 13 y 14 de este mes, después de que desconvocasen tras reunirse con el Ministerio de Fomento los paros parciales de dos horas por turno fijados para los días 10 y 11.

En estas negociaciones se tratan las Obligaciones de Servicio Público (para garantizar el empleo entre otras cuestiones) y los convenios colectivos de estas empresas.

La ministra de Fomento mostró su esperanza en que el 'diálogo, el entendimiento y la responsabilidad' permitan que finalmente se desconvoquen, ya que en unas fechas en las que 'millones' de personas viajan por las vacaciones natalicias.

Te puede interesar