Sostienen que son las adecuadas para poder iniciar la senda de la recuperación económica

UE y expertos avalan todas las medidas anticrisis de España

Jean-Claude Trichet durante su intervención en la reunión de ministros del Ecofin. (Foto: PAUL McERLANE)
La Unión Europea y las instituciones internacionales alabaron ayer las medidas contra la crisis adoptadas por España, en un movimiento que pretende marcar las diferencias con su vecina Portugal, que esta semana tuvo que pedir la activación de un rescate ante la presión de los mercados.
Los ministros de Finanzas de la UE, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE expresaron su apoyo a España, según aseguró la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, al término de una reunión celebrada en Gödöllö (Hungría). 'Todas las personas que han hablado han felicitado a España. De manera muy clara el FMI, que comenzó su intervención diciendo que, en los últimos seis meses, las noticias más importantes, más positivas que ha habido, venían de España', subrayó la vicepresidenta del Gobierno.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reconoció que España ha adoptado medidas que van 'en la buena dirección' y que han sido bien comprendidas por los mercados, aunque pidió seguir con 'las políticas de prudencia'. Antes de la reunión, los ministros alemán y sueco se habían pronunciado en el mismo sentido, uniéndose a las voces que en los últimos días aseguraron que Portugal será el tercer y último país de la zona euro en necesitar la asistencia de sus socios, tras Grecia e Irlanda.

Salgado defendió la validez de las cifras que presentó el Gobierno, en las que aumentó cinco décimas la tasa de paro prevista para 2011, hasta el 19,8 % y rebajó la de crecimiento para los dos próximos años, hasta el 2,3 % en 2012 y el 2,4 % en 2013. Dijo que esta previsión no es 'pesimista', puesto que el crecimiento de 2012 será superior a la media europea, y consideró que España conseguirá mejorar su potencial de empleo si logra aprobar reformas pendientes como la negociación colectiva, la ley de servicios profesionales y la flexibilización de los horarios comerciales.

Te puede interesar