La Xunta aspira a que en 2013 haya 700 firmas exportadoras

Nuñez Feijóo, durante el encuentro que mantuvo con empresarios gallegos. (Foto: Jorge Leal)
La Xunta aspira a que setecientas nuevas empresas se conviertan en exportadoras a lo largo de la legislatura, un volumen que permitiría hacer negocios con otros mercados por valor de 3.400 millones de euros más que hasta el momento, hasta el año 2013. Se trata de los objetivos estratégicos para las quince plataformas en el exterior gallegas situadas en catorce países impulsadas por la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer a los empresarios la puesta en marcha de esta red, en la que también han estado presentes los titulares de Economía e Industria y de Hacienda del Gobierno gallego, Javier Guerra y Marta Fernández Currás, respectivamente, además de otras autoridades y una nutrida representación de la CEG.
El acto contó con varios vídeos explicativos en los que algunos empresarios que ya se dedican a la exportación contaban sus experiencias y animaban a seguir su camino, entre ellos, responsables de Jealsa, Urovesa, GOC y Norvento, entre otros. También hubo una vídeoconferencia en directo entre el conselleiro de Economía, Javier Guerra, y los responsables de las oficinas comerciales de Bogotá (Colombia), Moscú (Rusia) y Sao Paulo (Brasil), en la que hablaron sobre las condiciones de seguridad de esos países y la oportunidad de invertir en esos mercados. En distintas fases la Xunta y la CEG pretenden que a estas oficinas se sumen hasta el año 2013, algunas ya están en funcionamiento, a otras plataformas en lugares como Miami, Nueva York, Bombay, Shangai, Dusseldorf, Qatar o México, adonde Núñez Feijóo acudirá este mes.

Décadas de ventaja
En su discurso, Núñez Feijóo insistió en la necesidad de salir al exterior a vender los productos gallegos ante el estancamiento de la economía española. Según el presidente gallego, Galicia lleva 'varias décadas de ventaja' con respecto a otras comunidades a la hora de buscar mercados en el exterior y ha señalado, también, que esas oficinas que se crean servirán para captar recursos e inversores para la comunidad. En su opinión, Galicia es una territorio 'apto' para invertir y para competir con productos en 'precio y en calidad', como lo demuestra el aumento de un 20,8 por ciento de las exportaciones en el primer semestre, 'más que la media de España'
Además, señaló, el saldo comercial de la comunidad es favorable en 1.870 millones de euros, mientras que el del conjunto del Estado es negativo en 24.000 millones de euros.
Núñez Feijóo reivindicó un cambio de punto de vista en los políticos, quienes deberían ser considerados por su capacidad de 'incentivar los ingresos' en vez de por la cantidad que tengan para gastar, 'porque gastar gasta cualquiera'. Por este motivo, reclamó su paso al frente de la empresa pública Correos, donde lo importante no era gastar, sino resolver cómo pagar las nóminas de miles de empleados. 'Hay que comenzar a buscar ingresos para mantener los servicios públicos esenciales. Precisamos recaudación o si no habrá un deterioro en los servicios', señaló el presidente gallego. n

Te puede interesar