TECNOLOGÍA

Deep Web: el más brillante y oscuro secreto de Internet

Torproject_result
photo_camera El acceso más utilizado a la Deep Web es a través de la denominada red TOR ("The Onion Router") y su navegador Tor-Browser-Bundle.

El acceso más utilizado a la Deep Web es a través de la denominada red TOR ("The Onion Router") y su navegador Tor-Browser-Bundle.

Internet es una red de redes. Va más allá del uso de un navegador como Firefox o Chrome, y no está limitada a lo que aparece en las búsquedas de Google.
El los últimos meses han aparecido en los medios de comunicación cada vez más noticias relacionadas con la "Deep Web", lo que ha despertado la curiosidad de muchos internautas que empiezan a conocer la parte desconocida de la capacidad de internet de almacenar contenidos y servicios que no suelen estar disponibles en la red de uso habitual (Worl Wide Web, www).
La "Deep Web" es cientos de veces más amplia  que la www convencional... y no hay dirección IP. Es decir, el anonimato es total y la localización de los usuarios es prácticamente imposible por métodos convencionales de rastreo.

Esta característica ha posibilitado aspectos muy positivos, como que miles de usuarios de países con limitaciones en todo tipo de libertades puedan acceder a contenidos lícitos en otras partes del mundo (bibliotecas de libros virtuales, manuales,  foros  de expertos en todo tipo de materias, datos económicos y científicos, información sanitaria, noticias sin censura)... pero también ha posibilitado la proliferación de actividades sexuales delictivas, venta de armas, contrabando, tráfico de drogas o blanqueo de dinero. Este apartado negativo se denomina "Darknet", y a pesar de que es el más conocido por el gran público a través de los informativos, apenas supone un pequeño porcentaje de los contenidos y servicios de la Deep Web.

Hasta hace unos años el conocimiento, uso y acceso a la Deep Web estaba restringido a grandes empresas, instituciones gubernamentales (la NASA guarda prácticamente el grueso de sus archivos en la Deep Web) y usuarios con conocimientos suficientes para acceder previo contacto con usuarios ya experimentados.

Otra de las diferencias de la Deep Web con respecto a la red habitual es que no hay buscadores. Es necesario conocer de antemano a dónde se quiere ir, algo parecido a los populares "repositorios" para Cydia de los dispositivos Apple con "jailbreak".

El acceso más utilizado a la Deep Web es a través de la denominada red TOR ("The Onion Router") y su navegador Tor-Browser-Bundle. A  partir de ahí tansólo hay que entrar a las páginas que tienen la nomenclatura ".onion". En la www convencional hay miles de páginas con direcciones interesantes de la Deep Web.
Entre las recomendaciones de seguridad para entrar en la Deep Web están el tener el antivirus actualizado, no dar nunca la dirección de correo electrónico ni datos personales y rechazar cualquier descarga o contenidos sospechosos.

Te puede interesar