El Castillo de Monterrei acogió durante el fin de semana a 1.629 turistas, quienes se acercaron a la comarca aprovechando la festividad del Entroido. La oficina de turismo de Monterrei notó un importante incremento de gente, especialmente durante la jornada dominical -el sábado la afluencia fue menor: 542 personas-, día en el que la fortaleza recibió a un total de 1.087 visitantes, atendidos por el equipo de Monterrei.
Los lugares de procedencia de los visitantes son muy variados. Principalmente se acercan de diferentes puntos de Galicia -Pontevedra, Ourense…-, pero también de España -Santander- e incluso de Portugal. La oficina de turismo también recibió a una visitante llegada del Monterrey mexicano y alguna personalidad conocida, como la artista Louise Mulcahy. Las visitas fueron en grupos. Además, los peregrinos continúan pasando por la fortaleza y otros tantos optan por el turismo de caravana, pernoctando en las inmediaciones de la Acrópolis.
Complementando a las visitas, en Monterrei continúan trabajando por impulsar el turismo. Este martes la oficina permanecerá abierta con motivo del Entroido, en horario de 10,30 a 18,30 horas -los lunes y martes siempre permanece cerrada-. Además, continúa abierto hasta el 3 de marzo el concurso fotográfico de disfraces en el entorno del Castillo y la muestra artística a todo color de Tino Gato en la sala de exposiciones Hospital da Trinidade.
Y es que el Concello de Monterrei apuesta por impulsar y cuidar “su gran joya”, un atractivo turístico no solo de este municipio, sino de toda la comarca y geodestino. “No día de hoxe é fundamental o turismo, o sector máis importante na nosa comarca. Por iso temos que articular todos os medios para tratar de atraer visitantes cos recursos que temos, e co Entroido é unha oportunidade única para atraer turistas, que o único que traen é beneficios”, señala José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, quien notó el incremento de visitantes desde que se anunció la inversión de 14 millones de euros en el Castillo: “A xente mostra máis interese en coñecer a nosa fortaleza, ademais as últimas novas que temos sobre isto é que xa imos polos 16,9 millóns de euros para invertir no Castelo e impulsar o turismo e a economía da zona”, concluyó el regidor.
Hoteles llenos sábado y domingo
Aunque el turismo tuvo su auge en la Acrópolis de Monterrei, los visitantes se dejaron ver en Verín a raíz de la celebración del Entroido. Hoteles y hostales colgaron el cartel de completo durante el fin de semana. “Este sábado e domingo estivemos cheos, pero e que hoxe tamén o estamos e o resto de días tamén tivemos bastante xente”, cuentan desde el hotel Villa de Verín, quienes apreciaron una mayor llegada de gallegos: “Aínda que viñeron algún que outro madrileño, maioritariamente os nosos clientes están sendo galegos, principalmente achéganse da zona de Pontevedra”, añaden.
Hoy las pernoctaciones disminuirán considerablemente: “É a última noite e a xente decide non quedarse, o gordo é o fin de semana sen dúbida”, puntualizan en el hotel. Más allá de Verín, casas rurales, viviendas particulares y establecimientos de otros puntos de la comarca también recibieron visitantes.
Más allá de las reservas en los establecimientos hoteleros, los grandes beneficiados de la llegada de turistas y la afluencia de gente durante la semana de Entroido favorece a los locales de restauración. Desde que arrancó dicha cita, las comidas y cenas en restaurantes y bares son elevadas, algo que los hosteleros verineses celebran: “Xa era hora de volver a estar activos”.