McCain acusa a Obama de querer suavizar el embargo de Cuba si llega a la presidencia

El candidato republicano, John McCain.
El precandidato presidencial republicano John McCain acusó ayer al precandidato favorito demócrata Barack Obama de querer suavizar el embargo de Estados Unidos a Cuba y de pretender reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro. McCain, de 71 años, ex prisionero de la guerra de Vietnam, ha acusado a los cubanos de participar en la tortura de algunos de sus compañeros prisioneros en Hanoi.
En un intento por atraer el influyente voto cubano-estadounidense en un estado clave, McCain prometió mantener un estricto embargo económico estadounidense sobre Cuba hasta que el Gobierno comunista libere a los prisioneros políticos, otorgue a la gente libertades básicas y celebre elecciones vigiladas por observadores internacionales.

McCain también criticó a Obama y a su rival demócrata, Hillary Clinton, por oponerse a un acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, y afirmó que eso juega a favor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un feroz crítico de Washington. Hasta ahora, el Congreso estadounidense, liderado por los demócratas, ha rechazado aprobar el acuerdo, por no estar convencido de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha hecho lo suficiente contra la violencia que afecta a líderes sindicales.

POLITICA EXTERIOR

El senador republicano manifestó que los precandidatos demócratas están 'deseando refugiarse tras los muros proteccionistas y socavar a un aliado hemisférico clave'. Además, la promesa de Obama de mantener conversaciones directas, sin precondiciones, con líderes de países hostiles a Estados Unidos, incluyendo Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba, ha dado a McCain una amplia apertura para atacar la política exterior del precandidato demócrata.

McCain ha atacado a Obama, senador por Illinois, por haber dicho que se reuniría con el líder de Irán, porque considera que hacerlo sería premiar a un Gobierno en Teherán que se ha dedicado a destruir a Israel, aliado estadounidense. El precandidato republicano comparó la postura de Obama con la de ex presidentes de Estados Unidos como Franklin Roosevelt en la Segunda Guerra Mundial y Ronald Reagan durante la Guerra Fría.

'Roosevelt no habló con (Adolf) Hitler, Reagan no habló con (el líder soviético Leonid) Brezhnev o sus dos sucesores hasta que (Mikhail) Gorbachev estuvo listo para cambiar su postura'. 'Reagan no hizo lo que hizo Jimmy Carter, Carter fue y besó a Brezhnev, ¿lo recuerdan?', formuló.

En una reunión en la alcaldía de Miami, aseguró que Obama, que un día habló de normalizar las relaciones con Cuba, ha cambiado de postura y está a favor sólo de aliviar el embargo, no de levantarlo.

Obama ha dicho que le gustaría flexibilizar las duras restricciones de viajes hacia Cuba, otorgando a los cubano-estadounidenses derechos sin restricciones de visitar a sus familias y enviar dinero a la isla.

Te puede interesar