Victoria moral de Obama al imponerse por siete votos en las primarias de Guam

El precandidato del Partido Demócrata Barack Obama
El precandidato del Partido Demócrata Barack Obama ha logrado una nueva victoria al obtener sólo siete votos más que su rival, Hillary Clinton, en las primarias celebradas en el pequeño territorio de Guam, en el Pacífico occidental, con una participación récord.
Tras doce horas de recuento manual los resultados oficiales han dado a Obama 2.264 votos mientras que Clinton se ha quedado en los 2.257, sólo una mínima diferencia de siete papeletas. Esta victoria parece ser más moral que significativa, puesto que Guam cuenta sólo con cuatro votos en la convención que determinará finalmente quién será el aspirante demócrata a la Casa Blanca.

Los residentes de Guam no pueden votar en las presidenciales, pero el territorio, cuya extensión es menor a la quinta parte del tamaño del menor estado de Estados Unidos, Rhode Island, envía ocho delegados con medio voto cada uno y cinco superdelegados a la convención demócrata de agosto. De hecho, ninguno de los dos candidatos viajó a Guam, un territorio estadounidense desde 1898 y situado a casi 13.000 kilómetros de Washington.

Las siguientes primarias demócratas de importancia serán el 6 de mayo en Carolina del Norte e Indiana. Combinados, ambos estados aportan 187 delegados.

Te puede interesar