Infraestructuras

La adecuación del Empalme al AVE costará 16,7 millones

Ourense 26/2/18
Presentación de la primera fase de la estación intermodal de Ourense en la esplanada de la estación empalme

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Vecinos de A Ponte contemplan el panel instalado el lunes para la presentación del proyecto.

Adif aprueba la licitación de las obras en vías y andenes para posibilitar los servicios de alta velocidad

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó en su última reunión la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de remodelación de vías y andenes en la estación de Ourense, una actuación imprescindible para que los trenes AVE lleguen a la ciudad en el plazo comprometido por el Ministerio de Fomento,a finales de 2019.

Con un presupuesto de casi 16,7 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, los trabajos se ceñirán exclusivamente a la zona de vías y andenes y son independientes del proyecto de estación intermodal, en el que sigue trabajando el equipo de Norman Foster.

Entre los objetivos de este proyecto, incluido en la solución provisional planteada por Adif para el trazado Taboadela-Ourense, está adaptar las vías a los trenes de ancho estándar (el que se utiliza en la alta velocidad).

Para ello, habrá que realizar cortes parciales en las vías 1 y 3 actuales (que recibirán a los trenes AVE) y expandir el andén principal, ampliar la funcionalidad de las vías 2 y 4 y modificar las contiguas al andén 2 para conservar su funcionalidad actual de las líneas Monforte-V igo y Ourense-A Coruña.

También se contemplan actuaciones para conseguir la electrificación de las vías y las necesarias instalaciones de seguridad para controlar la circulación de trenes. 

Jesús Vázquez: “Foi un gran día para a transformación desta cidade"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, insistió en que los compromisos publicados el pasado lunes en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado sobre la estación intermodal y la circunvalación norte son la muestra de que los proyectos en Ourense avanzan y que se convertirán en realidad en un futuro próximo.

"Foi un gran día para a cidade, puidemos comprobar o compromiso do resto de administracións con dous pasos decididos para a gran transformación desta cidade", destacó Vázquez, que destacó los 11 millones comprometidos para la terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneos, cuya finalización se estima en 2019, o los 30 millones del primer tramo de la variante norte entre Eirasvedras y Quintela, que está en la última fase de su recorrido administrativo antes de poder ser licitado por el Ministerio de Fomento.

Premio al trabajo

"Vense xa os froitos de dous anos de moito traballo, que repercutirán nunhas melloras moi importantes para os nosos veciños, a proba de que estamos a traballar duro e pedindo a outras administracións que poñan en marcha proxectos", añadió el regidor ourensano.

Sobre la variante norte, Vázquez destacó que se han recogido todas las alegaciones presentadas por el Concello para adecuar el recorrido de 1,2 kilómetros al futuro bulevar termal a orillas del Miño.

Barquero critica el "teatriño do PP" con una obra "secuestrada"

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, incidió en sus críticas al proyecto de  intermodal y lamentó el "teatriño" del PP el pasado lunes."Púxose de manifesto a utilización partidaria das institucións e o engano permanente presentando unha infografía sen tela debatido no pleno, o lugar adecuado para debatir sobre un proxecto urbanístico, pero está claro que o pleno está secuestrado polo PP". 

El socialista  entiende que el anuncio de que la finalización de la estación de autobuses, ya licitada pero a la espera de que Adif contrate el parking subterráneo, "é a proba evidente da descoordinación das administracións", censurando que no hubiera presencia del equipo de Norman Foster.

El portavoz del PSOE también insistió en las dudas sobre el futuro del actual solar de la estación de autobuses. "O alcalde minte cando di que será de uso público. Se necesitan diñeiro, botarán man deses terreos, está no convenio", dijo. 

Te puede interesar