Adjudicadas obras por 219 millones

Fomento ha adjudicado tres de los 18 contratos de plataforma en los que se dividió el tramo Requejo-Lubián-Porto que estaba previsto tramitar antes de que acabase 2011. Los tres tramos (Lubián-Túnel de A Canda, Túnel de A Canda-Vilavella y la vía derecha de O Cañizo) han sido contratados por un importe de 219.144.207 euros.
Mientras, otros ocho tramos han sido ya licitados, por un total de 969.884.204 euros. Estos contratos se están tramitando, pero todavía no fueron adjudicados a las constructoras que ejecutarán las obras.

No obstante, seis tramos aún están pendientes de licitar, por un total de 941.636.970 euros. Son el túnel do Espino (dividido en dos contratos: vía derecha y vía izquierda), que estaba previsto licitar en octubre y que aún no se tramitaron. Mientras, en noviembre se iban a anunciar tres contratos, que tampoco se tramitaron: la vía izquierda del túnel de Prado, y las dos vías del trazado Vilariño-Campobecerros, por un total de 363.581.061 euros. Por último, en diciembre estaba prevista la licitación de los tramos del túnel de A Canda (también divididos en vía izquierda y derecha) por un importe conjunto de 281.219.959 euros.

No obstante, la macrolicitación que había presentado Fomento incluía también la tramitación de otros seis tramos entre Taboadela y la estación Empalme. Fomento había anunciado que saldrían a licitación en el primer trimestre de 2012, pero lo cierto es que la tramitación previa al inicio a las obras todavía no se ha realizado, lo que impediría contratar la ejecución. De hecho, todavía no se ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental, lo que impide aprobar definitivamente el estudio informativo. Además, Fomento había licitado los proyectos constructivos para poder adjudicarlos en cuanto se superasen los anteriores trámites (aún pendintes) y su redacción tarda habitualmente un año.

Finalmente, quedaban otras tres obras (las estaciones de Sanabria y A Gudiña, y la reforma del actual túnel de Padornelo) que se licitarían en 2014, por 68,6 millones.

Por otra parte, Fomento licitó los contratos de montaje de la vía, electrificación y instalaciones de seguridad y control, que no solo afectan a los tramos entre Ourense y Lubián, sino también hasta Olmedo. La inversión es de 1.859 millones , divididos en cinco lotes. Estos contratos, que se tramitan por colaboración público-privada, aún no fueron adjudicados.

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