Lucha contra el coronavirus

Alivio "insuficiente" para continuar con la actividad diaria

sasddas

El anuncio de que Galicia continúa en nivel máximo de restricciones, aunque con cierto alivio en algunas medidas, no deja indiferente a nadie. El comercio, los transportistas, los centros deportivos al aire libre, las residencias de mayores, los espacios culturales y los centros de formación son los que se benefician de esta flexibilización, aún insuficiente para muchos de ellos.

El comercio, a partir de mañana, recuperará su horario normal de apertura hasta las 21,30 horas para cumplir con el toque de queda. Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, reconoce que esto les hace sentir "un poco esperanzados". Mientras la hostelería no abra y se mantengan los cierres perimetrales, acusarán sus consecuencias en las ventas. "Vemos un poco la luz porque recuperamos más horas de venta, pero necesitamos ayudas rápido", afirma.

Las nuevas medidas también permitirán abrir los restaurantes en áreas de servicio de autovías y autopistas para los transportistas. José Javier Limia "Sete", presidente de la Asociación de Transportistas del Parking de Verín, considera que esta medida es "insuficiente". "La apertura solo afecta a restaurantes de autovías y autopistas. Nosotros  reclamamos que nos abran polígonos industriales y restaurantes de las rutas por carretera, porque circulamos por otras vías", señala. Limia recuerda que esas áreas de servicio tampoco tienen capacidad para albergar a todos los camiones. 

Centros deportivos como BeOne, que disponen de espacio al aire libre, no abrirán porque el deporte solo se puede practicar de forma individual "No abriremos e intuíamos que no nos dejarían hacerlo. No entendemos que tomen medidas tan restrictivas con el sector", apunta Saúl Álvarez, director de sus centros ourensanos.

Visitas en residencias

Las residencias de mayores, ya con sus usuarios inmunizados, comenzarán a tener más visitas de los familiares. Desde mañana podrán tener a dos personas de referencia, con posibilidad de que sea tres veces por semana. "É unha medida correcta, xa que os residentes están vacinados. Precisan do contacto coas súas familias", reconoce Nuria Iglesias, gerente de la residencia Hermanos Prieto de O Carballiño.

En el caso de la cultura, la desescalada anunciada por Feijóo permitirá que la exposición "Galicia, de Nós a nós", mantenga su inauguración prevista para este jueves, día 18, en el centro cultural Marcos Valcárcel. Solo afectará al aforo, reducido al 30%. Por otra parte, el Auditorio seguirá sin programación al menos hasta abril, tal y como anunció Jácome. 

Te puede interesar