Crisis del coronavirus

Así será la desescalada en la hostelería de Galicia: ¿registro de entrada con QR o DNI?

Ourense 11/5/20
Fase 1 desescalada covid 19 ,ambiente en la ciudad

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Primeras cañas en la desescalada de mayo de 2020. // Fotos Martiño Pinal
El Gobierno gallego elaborará un plan de desescalada gradual en colaboración con el sector

Feijóo pedía este lunes de nuevo "paciencia" a la población y a los profesionales de sectores como el hostelero ante la decisión de mantener a la comunidad autónoma bajo la "máxima restricción". La experiencia, la virulencia de las nuevas cepas, la baja inmunización de la población y la ocupación de las UCI (lmayor que en los picos de la primera y la segunda ola) son los argumentos a los que se aferra el Comité Clínico, que no pierde de vista el proceso de vacunación.

En estas circunstancias, se ha decidido mantener -al menos hasta el día 22- los cierres perimetrales, la limitación de las reuniones sociales -solo entre convivientes- y el cierre en la hostelería, en tanto se concede cierto alivio a otros ámbitos como la cultura, el deporte, la formación, el comercio, las residencias y centros de discapacitados o las áreas de servicio de cara a dar servicio de restauración a los transportistas.

¿Qué pasará con los bares y restaurantes en Galicia?

Feijóo esbozó una desescalada gradual para este sector, un plan que se trazará de manera conjunta con los profesionales en un horizonte seguro y cuando los datos así lo avalen.

Esta desescalada hostelera consta de varios ejes:

  • La  colaboración de las fuerzas de seguridad, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas.
  • Distancia de 1,5 metros entre las mesas
  • La participación de los alcaldes para coordinar las tareas de inspección
  • Establecer un sistema de rastreo y registro de entradas específico para el sector hostelero.

Este último punto, el sistema de rastreo para los clientes de los bares y restaurante será, a priori, el más complicado de desarrollar, dado el elevado número de bares y pequeñas tabernas dispersas por aldeas rurales y costeras.  Así, el presidente de la Xunta explicaba esta  mañana que "está por concretar". Una de las opciones pasaría por establecer método de identificación a través de un código QR o a el DNI en la puerta o el escaparate, pero "tecnolóxicamente non podo concretar a ferramenta" para llevar a cabo ese rastreo en el que deberán estar involucrados también los regidores y las fuerzas de seguridad.

En cualquier caso, ese protocolo se abordará una vez que los datos lo aconsejen y. como mínimo, se esperará al lunes 22 para volver a plantearlo. 

Te puede interesar