Sanidade ultima la cesión del antiguo psiquiátrico, a cambio de una inversión de al menos tres millones hasta el 2020

Aspanas podría ocupar el Hospital de Toén durante el próximo medio siglo

Acceso principal al antiguo Hospital psiquiátrico de Toén, que permanece cerrado desde el 16 de enero de 2012. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El antiguo Hospital Psiquiátrico de Toén, cerrado hace exactamente mañana 16 meses, puede tener decidido ya un uso, un centro para la rehabilitación, atención y terapia de personas discapacitadas, de la mano de la entidad Aspanas.
Fuentes cercanas a la Consellería han confirmado esta utilidad, que estaría muy avanzada e incluso puede hacerse pública en los próximos días, aunque podrían pesar sobre ella dos trabas: la necesidad de acometer una notable inversión en el recinto y de garantizar el carácter médico-asistencial de la nueva actividad, porque esa fue la condición de los vecinos y el Concello de Toén a cambio de ceder el amplio terreno en su término municipal para la apertura del psiquiátrico Cabaleiro Goás, que abrió sus puertas como tal en el año 1959, aunque el recinto fue inicialmente concebido para la Leprosería del nororesta de España, fin éste que nunca llegó a materializarse.

Esas mismas fuentes han precisado que los detalles del proyecto están prácticamente ultimados, lo que coincide con las declaraciones de enero, cuando se cumplió un año del cierre del Hospital, de la misma gerente de atención integrada sanitaria, Eloína Núñez, que anunció negociaciones para un proyecto con una organización no gubernamental para crear un servicio 'sociosanitario' de interés público , que quedaría diseñado en el primer trimestre de este año.


LA TRAMITACIÓN

Según ha podido saber La Región, hay ya informes técnicos favorables aunque algunos plantean alguna tramitación más para garantizar plenamente la legalidad de la cesión a Aspanas. De hecho, el Concello ha sido informado del proyecto a efectos de facilitar el proceso.

Si esa cesión sale adelante, Aspanas tendría que crear en el anterior hospital un amplio centro con múltiples actividades, desde un vivero -para ayudar a los usuarios a integrarse en el mercado laboral-, instalaciones para la terapia con animales, un centro de día e incluso una residencia permanente de usuarios.

Claro que la entidad beneficiaria tendría que corresponder con un compromiso de inversión de unos tres millones de euros, a ejecutar desde la formalización del acuerdo hasta el año 2020. La cesión sería, eso sí, por 50 años, tiempo suficiente para amortizar la inversión realizada.

Te puede interesar