EDUCACIÓN

Aumenta un 10% el “boicot" a las reválidas en los colegios

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photo_camera Alumnado de 3º de Primaria del colegio Salesianos de la ciudad, durante las pruebas de diagnóstico.

Familias y profesores coinciden en que las pruebas de diagnóstico son "estresantes" para los niños

Aumenta el absentismo en las pruebas de diagnóstico–las llamadas reválidas–que la Xunta desarrolla desde hace cinco años en los centros de enseñanza gallegos y que miden el rendimiento del alumnado de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO. Gran número de profesores y familias se muestran contrarias a estas pruebas–que son de diagnóstico y no tienen efectos sobre el expediente del alumno–porque, entienden, "someten a un estrés innecesario" a los niños. La Consellería de Educación cifra en un 50% el absentismo de las pruebas celebradas entre el lunes 13 de mayo y el martes (14) en toda Galicia, aunque aclaran que "muchos" centros de enseñanza realizaron actividades durante estas jornadas como excursiones, por lo retrasan los exámenes en los colegios afectados. El número de padres que deciden no enviar a sus hijos al colegio durante los días que se celebran los tests es un 10% superior al manejado en los últimos años por la Xunta. Con todo, los sindicatos elevan el porcentaje de boicot al 80% en Ourense.


Los datos


Las pruebas de 3º de Primaria son obligatorias para todos los centros de Galicia, mientras que las de 6º de Primaria y 4º de la ESO son para una selección de colegios. Comisiones Obreras, CIG y la Confederación Anpas Galegas elevan el porcentaje de absentismo al 80% en la provincia. Desde UGT Ourense apuntan a un 45% de boicot en centros de la ciudad y a un 70% en los del rural.


Aulas vacías


 En la ciudad, el 100% de alumnos de 4º de la ESO del IES Prieto Nespereira se quedó en casa durante las reválidas. Desde CCOO Ensino estiman que la media de "boicot" de la provincia, del 80%,  se manifestó en el CEIP O Couto, CEIP Prácticas, CEIP Irmáns Villar o CEIP Vistahermosa. 

En cuanto a la participación fuera de la capital, sobresale la zona de Valdeorras con casi el 90% de alumnado que se quedó en casa durante las pruebas. "A excusa da administración de que as probas son diagnósticas non ten razón de ser, xa que os rapaces con necesidades educativas xa son avaliados e diagnósticados dende infantil polos equipos de orientación dos centros", apuntan desde CCOO Ensino.

El CEIP Calvo Sotelo de Carballiño, uno de los más grandes del rural ourensano, registró un porcentaje de absentismo del 80% en sexto de Primaria y del 50% en tercero. En el Padre Feijóo de Allariz no acudió el 90% del alumnado a las pruebas.


Más absentismo en el rural


Paula Carreiro, secretaria de Ensino de UGT, apunta a un 70% de absentismo en las zonas del rural ourensano y un 45% en los centros educativos de la ciudad. "Creo que hai máis facilidades no rural de que os rapaces se queden en casa, é un ambiente máis cercano, na cidade precisamos outros recursos", apunta sobre la diferencia de porcentajes entre la capital y el resto de la provincia. "Dende UGT defendemos un rexeitamento absoluto ás reválidas porque someten a un estrés inncesario aos rapaces de 3º de Primaria", añade la secretaria de Ensino.

El presidente de la Federación de Anpas Públicas de Ourense (FAPA), Jose Antonio Alvarez Caride, señala que estas pruebas "eclipsan el trabajo del docente, son un gasto de dinero público y no se tienen en cuenta la diversidad ni el entorno del colegio ni del niño. Son una pérdida de tiempo inncesaria para el alumnado". 

Desde FAPA Ourense informaron a las familias sobre las características de estas pruebas y facilitaron un modelo de justificante para que sus hijos no acudiesen al colegio durante la celebración de las pruebas de diagnóstico.


Conciliación


La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público apunta que "el rechazo a las reválidas no decae después de cinco años", y advirtiendo de que muchos padres se han visto obligados a mandar a sus hijos a los centros por la imposibilidad de conciliar". 

Los expertos: "Son pruebas segregadoras"
El ourensano Alexandre Sotelino, uno de los finalistas de los Premios Educa Abanca a los mejores docentes de España, apunta a una "reorientación" de las reválidas. "Creo que en Primaria non deberían facerse, é un estrés a idades temperás. Son probas estandarizadas para facer ránkings. Non fan falla, habería que facer unha reorientación. Tal e como están, serven para establecer un criterio de centro, pero só teñen en conta o rendemento do rapaz e non o aprendizaxe real", apunta este profesor de la facultad de Educación de la Universidad de Santiago. La carballiñesa Cristina Nóvoa es profesora de un colegio rural el Salamanca en el que utiliza métodos educativos que le han valido numerosos reconocimientos: "Los exámenes no son un método pedagógico. Son pruebas estandarizadas y segregadoras. Los niños destacan en muchas habilidades. En todos los países se están eliminando las pruebas escritas y aquí ponemos cada vez más exámenes y pruebas escritas. Se encasilla al niño". 

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