El presidente de la Diputación respondió con dureza a las críticas de PSOE y BNG sobre el presupuesto

Baltar acusa al Ejecutivo gallego de reinventar el ’caciquismo’ pero adaptándolo al siglo XXI

Las críticas de socialistas y nacionalistas a propósito del reparto del presupuesto de la Diputación han provocado duras réplicas del presidente de la institución, José Luis Baltar, que acusó a ambos de pretender reinventar el caciquismo del siglo XXI. BNG y PSOE cuestionaron ayer la ’escasa’ inversión, la deuda y el ’excesivo’ gasto de personal, mientras Baltar contestaba que desde la Xunta se efectúa política partidista aunque disimulada a través de empresas como Tragsa o Sogaserso.
Las acusaciones efectuadas por el BNG sobre la distribución que el PP hará de los 77,4 millones de euros del presupuesto de la Diputación para 2008 -en las que acusó a Baltar de una auténtica política ’clientelar’, de ahí que vaya a presentar una enmienda a la totalidad- tuvieron ayer mismo contestación del presidente de la institución.

En la presentación de unas jornadas sobre el futuro de estos organismos, José Luis Baltar cuestionó que se le acusase de ’caciquismo rancio’ mientras, puntualizó, ’agora o bipartito está copiando e aprendendo de nós. Están reiventando o caciquismo do século XXI’ y puso como ejemplo la política de ’amiguismo’ y partidista de la actual Xunta de Galicia, aunque disimulada a través de empresas intermediarias como Tragsa y Sogaserso a las que, según explicó, PSOE y BNG les facilitan las listas de personal a contratar. ’Fun parvo porque pensei que eran máis honrados’, llegó a decir.

Otras muestras, según Baltar, son el hecho de que ayuntamientos como el de Entrimo, gobernado por el PSOE, tiene talleres de empleo continuamente por concesión de la Xunta de Galicia y en el reparto de circuitos culturales, según recordó, se escogieron siete municipios de Ourense de los que dos están gobernados por el PP, otros dos por el PSOE y tres por el BNG ’y esto no es un reparto proporcional’, subrayó.

Por eso, cuando el BNG había criticado que la Diputación favorece a los concellos del PP, Baltar alegó que ’lles carga as inversións como mecanismo corrector’ a una actuación ’sectarista’ de la Xunta, según sus propias palabras.


Te puede interesar