El presidente propone a PSOE y BNG la creación de una junta de portavoces para otorgar un peso mayor a la oposición

Baltar consensúa los cambios en el reglamento interno de la Diputación

A la izquierda, Baltar e Ignacio Gómez, portavoz del PSOE. A la derecha, con Xoán Jardón, del BNG.. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La voluntad transformadora con la que ha llegado Manuel Baltar a la presidencia de la Diputación está removiendo los cimientos sobre los que se asienta esta institución decimonónica a juzgar por la creación de nuevos órganos, como una junta de portavoces para dar más peso a la oposición en la toma de decisiones, un Consello de Dirección para coordinar los diferentes servicios y, lo que es aún más importante, la redacción de un reglamento organizativo que sustituya al vigente desde el año 1988 y que regulará, entre otras cuestiones, los tiempos de intervención en los plenos.
En definitiva, lo que se pretende es 'unha maior axilidade no tratamento das iniciativas políticas e incrementar a participación de tódolos grupos', según Baltar.

La prometida 'modernización' anunciada en el discurso de investidura está siendo el fundamento sobre el que gira la agenda del presidente durante estos días. Ayer mismo recibió a los portavoces de la oposición para presentarles el calendario de reformas. El borrador del reglamento se pretende aprobar en la sesión plenaria del mes de marzo, por lo que los grupos opositores deberán presentar sus propuestas en los próximos días.

Desde las filas socialistas tienen clara la necesidad de que se refleje en el texto 'unha adaptación ós tempos que corren porque a rúa percibe moito máis negativamente a esta Deputación que a de calquera outra provincia', explica el portavoz Ignacio Gómez. Como ejemplos a tener en cuenta, Gómez se fija en la modernización llevada a cabo en Lugo, que está en manos del bipartito PSOE-BNG o, incluso, en las de A Coruña y Albacete, ambas gobernadas por el PP. El portavoz del BNG, Xoán Jardón, valoró positivamente 'o interese en cambiar determinadas dinámicas' aunque, siempre un paso por delante, recalca la necesidad de 'abrir o debate para a eliminación destes entes'.

GÓMEZ URGE UN PLAN PARA MANZANEDA Y LA INCINERADORA

El portavoz de los socialistas se mostró cauto sobre las intenciones modernizadoras del nuevo presidente pero dijo haber planteado al nuevo presidente, Manuel Baltar, dos cuestiones urgentes: la necesidad de impulsar y promocionar la estación de montaña de Manzaneda y buscar solución a la incineradora de O Irixo.

JARDÓN: HAI QUE REFORMULAR DE BASE A DEPUTACIÓN

El portavoz del BNG apuesta por una reformulación de base del ente provincial, que se traduciría 'nunha maior racionalidade do gasto público para que se destine á cooperación cos pequenos Concellos, sobre todo neste negativo contexto económico no que hai comarcas como a da Limia cun sector agrícola moi castigado pola crise'.

Te puede interesar