El Juzgado instructor llamará a declarar a 13 testigos y después al ex presidente provincial

Baltar explicará ante el juez los contratos en la Diputación

José Luis Baltar, en un homenaje del mes de octubre. (Foto: MGUEL ÁNGEL)
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, decidió ayer admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe de la Audiencia, Florentino Delgado, contra el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, en relación a la supuesta contratación irregular de 104 personas en las semanas anteriores al congreso provincial del PP, a finales de enero de 2010, en el que Manuel Baltar fue designado presidente del partido en la provincia.?La admisión a trámite, algo normal para poder investigar el presunto delito del que habla el fiscal en su querella -delito continuado de prevaricación-, comporta que el i
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, decidió ayer admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe de la Audiencia, Florentino Delgado, contra el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, en relación a la supuesta contratación irregular de 104 personas en las semanas anteriores al congreso provincial del PP, a finales de enero de 2010, en el que Manuel Baltar fue designado presidente del partido en la provincia.

La admisión a trámite, algo normal para poder investigar el presunto delito del que habla el fiscal en su querella -delito continuado de prevaricación-, comporta que el instructor realizará una investigación preeliminar -diligencias previas- para finalmente decidir si aprecia indicios o pruebas delictivos contra el imputado y así procesarlo o, en caso contrario, archivar el caso.

En la instrucción de esta querella, el juez llamará a declarar en calidad de testigos a cuatro jefes de servicio de la Diputación y nueve de los contratados -elegidos de forma aleatoria- cuyo acceso al puesto no se ajustó al procedimiento administrativo establecido, según la versión del ministerio público. La declaración de los testigos no será hasta el mes que viene.

El expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, declarará ante el magistrado pero en calidad de imputado, lo que le garantiza una mayor defensión porque irá asistido de abogado y hasta podría rehusar dar explicaciones ante el juez si así lo considera oportuno.

Pero la citación le reportará la oportunidad de dar explicaciones sobre el motivo de estas contrataciones y el procedimiento al que se ajustó y que nunca, tal como recordó hace escasos días, fue objeto de reparo por parte de los técnicos de la institución provincial. De hecho, Baltar manifestó que hubiera querido ya declarar ante el fiscal jefe, pero éste no lo llamó aunque sí lo hizo con cuatro miembros de la comisión de control y seguimiento.

El delito de prevaricación, que castiga a la autoridad o funcionario que, a sabiendas de su injusticia dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo, conlleva la inhabilitación para empleo o cargo público (Baltar ya se retiró de la vida política .)

A partir de hoy, el PSOE, tal como anunció, podrá tomar parte activa en el procedimiento personándose como acusación popular, ya que fue el partido que denunció los hechos ante la fiscalía. El sindicato 'Manos Limpias' también anunció su intención de estar en el proceso contra el exdirigente provincial del PP.

Te puede interesar