La Diputación estudia también la externalización del edificio Simeón y del Pabellón Paco Paz

Baltar 'explora' privatizar la gestión del Teatro Principal

El gobierno de la Diputación 'explora actualmente varios modelos de gestión' del Pazo dos Deportes Paco Paz, el Centro Cultural y el Teatro Principal en aras del ahorro de costes. Lo avanzó ayer el presidente de la institución, Manuel Baltar, sin entrar en muchos detalles pero en una comparecencia pública donde hizo balance del Plan Ourense 92, precisando además que no se descarta la 'externalización' de estos servicios, aunque el personal se mantendrá adscrito a la Diputación.
Sin embargo, se tomará con 'calma' la privatización del servicio de recogida de basura, previsto para salir a concurso en julio pasado pero aplazada a petición de la oposición, señaló, y ahora del nuevo canon comunicado por Sogama, que podría obligar a la institución a modificar sus planteamientos iniciales. Con todo, dijo, 'se hará' esa externalización, aunque posiblemente se promueva antes una ordenanza fiscal para ofrecer mejor servicio a los concellos, además de incluir en todo ese proceso la gestión del centro verde del Polígono, acabado hace meses y sin uso.


EL PERSONAL

En la misma comparecencia sobre el cumplimiento de los objetivos de esa estrategia de gobierno que es el Plan que elaboró cuando accedió a la presidencia de la Diputación -objetivos que considera cumplidos en su mayor parte-, Baltar Blanco anunció también la supresión de la imprenta provincial como entidad independiente, aunque seguirá en activo con sus actuales siete trabajadores; lo hará, sin embargo, en la sección del Boletín Oficial de la Provincia. En el mismo capítulo de recursos humanos, Baltar comunicó que habilitará una plaza para una vicesecretaría general, destinada al refuerzo de algunos servicios, especialmente la recaudación de tributos a los concellos. Además, encargará una auditoría externa que evalúe la organización del personal, aportando junto a ello, como novedad, la modificación de la composición de los tribunales de oposiciones, por sorteo y con participación de técnicos de la Xunta y el estado; sin olvidar su previsión de aprobar una nueva ordenanza para la contratación del personal laboral temporal, entre otras muchas (hasta 17) que ya redactó y detalló en su balance de ayer -las de subvenciones, teleasistencia, publicaciones, precios, expedición de documentos, etcétera-.

Te puede interesar