El niño, que ayer regresó al centro de tutela, podrá pasar las navidades en compañía de su familia

Beatriz Mato sostiene que M. no pasará ‘un minuto más de lo necesario’ en A Carballeira

El menor de edad con problemas de obesidad, cuya tutela ha sido asumida por la Xunta, pasará las fiestas de Navidad en casa y posteriormente regresará al centro de menores, aunque la Xunta se ha comprometido a no prolongar su estancia en A Carballeira ‘más de lo preciso’. Así lo manifestó ayer la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, quien reiteró que la intención de la Xunta de Galicia es únicamente ‘preservar y garantizar’ la ‘salud’ y el ‘bienestar’ del menor.
‘Ni un minuto más de lo necesario en el centro de menores’. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, apostó ayer por que el menor de Ourense con problemas de salud derivados de su obesidad pueda volver ‘cuanto antes’ con su familia y avanzó que ‘cuando en enero se retome la actividad normal, se presentará lo mejor para el niño’. ‘Cuanto antes pueda volver el menor con su familia, muchísimo mejor’, aseveró en declaraciones a los medios de comunicación en relación al niño de Ourense, que el pasado fin de semana pudo salir por primera vez del centro de menores para pasarlo con su familia. El niño volvió ayer al centro de A Carballeira, de donde saldrá de nuevo el miércoles para pasar cuatro días con sus allegados.

Mato subrayó que la intención de la Xunta es que ‘cuanto antes pueda volver el menor con su familia, muchísimo mejor’. Para ello, el equipo de menores de Ourense está trabajando con el niño y la familia para crear ‘pautas de comportamiento’. De esta manera, se busca mantener el ‘bienestar’ del pequeño para que en el futuro tenga unos ‘comportamientos saludables’. Además, la conselleira explicó que el niño ya tiene la posibilidad de pasar los fines de semana con su familia, y de ser visitado por ésta durante la semana. A esto, se unirán los días que disfrutará fuera del centro durante las fiestas de Navidad.

Por otra parte, el presidente de la asociación Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, pidió que cesen las movilizaciones en España, después de que las autoridades anunciasen que el niño se reunirá con sus familiares durante las festividades navideñas. Giménez hizo esta llamamiento a la comunidad gitana después de reunirse ayer con la junta directiva de la asociación, que espera actuar de mediadora entre la Xunta y la familia del niño.

Según Giménez, todavía existen ‘puertas abiertas a una solución mediante diálogo’, por lo que dijo que ha pedido a los familiares y a los colectivos gitanos ‘tranquilidad’. Giménez dijo que ha invitado a la familia a mantener una actitud de ‘cautela’ y consideró que la solución ‘no debe pasar por los insultos’.


Te puede interesar