Tras la fusión se concretarán los usos de los inmuebles en la ciudad

Las cajas aún desconocen el futuro de los edificios

Caixanova y Caixa Galicia tienen dos edificios contiguos en la Avenida de Pontevedra. (Foto: Jose Paz)
En pleno proceso de fusión, las cajas de ahorro no han decidido todavía cuál será el destino final de las instalaciones en las que organizan sus actividades sociales y culturales en la ciudad. Aunque Caixanova y Caixa Galicia reparten sus programas de este tipo en cinco locales, es en los edificios nobles en los que la plataforma ciudadana pone sus ojos, tanto por sus carácter emblemático como, sobre todo, por su superficie.
En ese caso las posibilidades se reducen. Caixanova y Caixa Galicia tienen sendos edificios en la avenida de Pontevedra (números 9 y 11 respectivamente) aunque en una situación muy dispar. Mientras que el primero, el Centro de Desenvolvemento de Caixanova está en funcionamiento y aglutina buena parte de las actividades organizadas por la entidad -también acoge las promovidas por asociaciones u otras instituciones-, el de Caixa Galicia, el antiguo Hotel Barcelona, continúa pendiente de rehabilitación, tal y como confirman en la propia caja. Con respecto a este último edificio, la plataforma ciudadana cree que no sería el más idóneo dado que tendría que asumir alguna institución o entidad su reforma, lo que, sin duda, complicaría y demoraría la puesta en marcha de su iniciativa, el Edificio de la Cultura.

Caixanova dispone, además, de un Centro Social en la Praza Maior, el mayor espacio expositivo de la ciudad y un edificio singular. Al margen de estos inmuebles 'nobles', Caixa Galicia tiene su Aula Sociocultural y su sede central en la calle Juan XXIII y un 'Centro de maiores' en la calle del Paseo. A qué se destinarán tras la fusión es, de momento, una incógnita.

Te puede interesar