ELECCIONES GALLEGAS

El cambio en la candidatura reabre las grietas del PSOE

photo_camera María Quintas, junto a Pachi Vázquez el día de la votación de las listas en la agrupación de la ciudad.

La dirección provincial piensa que la decisión "restará votos"; Leiceaga ve una lista "magnífica"

Las grietas entre los dos sectores del PSOE ourensano -"pachistas" y "leiceaguistas"- se han reabierto tras la decisión de la Comisión Federal de Listas, a propuesta de la gestora del PSdeG y del candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, de situar en el tercer puesto de la candidatura a Carmen Rodríguez Dacosta, responsable de la agrupación local, relegando a María Quintas, secretaria de Organización provincial, a la quinta posición.

Ése fue el único cambio respecto a la propuesta elevada por el Comité Provincial a finales de julio, manteniéndose en los dos primeros puestos Noela Blanco y Raúl Fernández, secretario provincial y cercano al exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, al igual que Quintas.

La dirección provincial del PSOE se ha instalado en el mutismo, sin declaraciones públicas sobre la decisión de Ferraz. Sin embargo, fuentes cercanas a la dirección trasladan que el cambio de Quintas por Dacosta ha sentado muy mal y que contribuye a "desunir" la formación. "Ha sido una decisión arbitraria y errónea, se mandó una lista consensuada desde aquí sin ninguna alegación que respetaba a la militancia y a las dos partes del partido, nos restará apoyos en la ciudad y en la provincia, quien toma estas decisiones no piensa en el PSOE", destacan estas fuentes.

Por su parte, Leiceaga compareció ayer en Santiago para asegurar que el proceso de configuración de listas se ha desarrollado "como estaba previsto en los estatutos" y que el resultado ha sido satisfactorio. "Son unas listas magníficas hechas por el conjunto del PSdeG. Participaron los militantes, los comités provinciales, y también la gestora y el candidato", indicó el socialista, que destacó el "rejuvenecimiento" conseguido con estas listas.

La gran beneficiada por la decisión de la dirección del PSdeG y Ferraz ha sido Carmen Rodríguez Dacosta, que recibió con "sorpresa e ilusión poder acompañar a Leiceaga en este reto" como número tres. La actual responsable de la agrupación de la ciudad, aunque no quiere entrar en temas orgánicos, recuerda que en este proceso de elaboración de listas las diferentes provincias realizan "propuestas, no primarias". Confía en que todos los socialistas remen en la misma dirección.

Otra voz autorizada dentro del partido, el alcalde de O Barco, Alfredo García, cierra filas y señala que la lista que se aprobó "es la que todos debemos apoyar".

Te puede interesar