SERVICIOS

El centro para discapacitados adultos tendrá 30 plazas de día y 18 residenciales

Elena Domínguez: "Seguimos igual de unidos. a plataforma non quere estar vinculada a ningunha ideoloxía política"

Los padres de la plataforma Procapd, que luchan por la creación de un centro que garantice las necesidades educativas de las personas con discapacidad mayores de 21 años, se reunirán a principios de septiembre con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, para conocer los bocetos del proyecto, que se centrarán en la reforma de la Antigua Escola Fogar de Mariñamansa que acogerá a los usuarios. "A primeira fase contempla a reforma do primer andar, no que se habilitarán 30 plazas de día e 18 residenciais", explicó Elena Domínguez, nueva portavoz de la plataforma junto con Pedro Rodríguez tras la renuncia de Eva Gutiérrez al comunicar su participación como número tres en la lista de En Marea por Ourense.

Domínguez considera insuficientes las plazas planteadas, teniendo en cuenta la demanda actual que existe en la provincia formada por los jóvenes que acaban su formación en el Centro de Educación Especial Miño de Velle y los que se vieron obligados a desplazarse a los centros de Sarria y Chapela al no existir un centro de gestión pública en la ciudad. "Non queremos deixar quedar a ningún rapaz fora", añadió Domínguez.

Asimismo, se sigue manteniendo el compromiso de la Xunta sobre la continuidad en el centro de Velle de los dos jóvenes que cumplen este curso los 21 años mientras no entre en funcionamiento el nuevo recinto, para el que el gobierno autonómico destinó una partida de 800.000 euros.

Por otro lado, los actuales representantes de la plataforma destacan que no están vinculados a ninguna formación política por lo que entre todos acordaron que Eva Gutiérrez no podría seguir al frente como portavoz. "Ela tamén está dacordo e loitará polos dereitos das personas discapacitadas dende outro punto de vista", indicó Domínguez. "Seguimos igual de unidos", añadió. Como ejemplo, indicó que la plataforma cuenta con una mesa de trabajo integrada por padres, sindicatos y partidos políticos de todos los colores. Además, insiste en que se trata de un proyecto en el que se ha volcado toda la provincia con la recogida de 50.000 firmas durante 15 días a principios del mes de abril.

Te puede interesar