El CHUO trata un millar de casos de cáncer de piel al año

Imagen de parte del equipo sanitario del servicio de Dermatología del CHUO.
photo_camera Imagen de parte del equipo sanitario del servicio de Dermatología del CHUO.
La tasa de supervivencia del cáncer de piel se sitúa en torno al 95%; la protección solar es la clave de la prevención

El servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) diagnostica cada año un millar de casos de cáncer de piel. Hoy, en el Día Europeo de la patología, los facultativos recuerdan la importancia de protegerse frente a la radiación solar, principal factor de riesgo de este tipo de tumores, que suponen un tercio del total de casos detectados. Los profesionales también destacan la alta tasa de curación, con un 95% de supervivencia entre los pacientes afectados.

Los tumores más frecuentes son los carcinomas basocelulares y los carcinomas de células escamosas, ambos visibles en la capa exterior de la piel. El melanoma, por el contrario, es el tumor menos habitual, pero también el más grave. En la provincia, en 2022, se detectaron 61 casos de melanoma, de un total de 268 sospechas (estos pacientes fueron atendidos por vía rápida, que permite diagnosticar la patología en menos de un mes).

Los carcinomas basocelulares, por su parte, representan un 60% de los casos (en torno a 600 pacientes en la provincia) y aparecen, principalmente, en las zonas del cuerpo más expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. Aunque no suelen derivar en metástasis, el crecimiento de los tumores puede ser “moi destructivo”, según aseguran desde el CHUO. “Poden ulcerarse e alternar períodos de aparente curación, o que evita, erroneamente, a consulta co médico”, alertan. 

Los carcinomas de células escamosas representan dos de cada 10 casos detectados en la provincia (200 diagnósticos cada año). También suelen aparecer en zonas visibles como la cara, las orejas, los labios o el dorso de las manos. Habitualmente, es posible extirparlos por completo, pero tienden a expandirse a las capas más profundas de la piel. 

Trabajos al aire libre

Los sanitarios coinciden en señalar la exposición al sol como principal factor de riesgo del cáncer de piel. Por ello, en la provincia los carcinomas se diagnostican “con moita máis frecuencia” entre personas que trabajan al aire libre y que, por tanto, acumulan durante años radiación ultravioleta. “Este factor, combinado coa pel clara, a máis habitual en Galicia, favorece a aparición de tumores de pel”, detallan. 

Los médicos también alertan de las consecuencias de las quemaduras solares, que aparecen a largo plazo, en la edad adulta o en la vejez: “Os riscos de desenvolver melanoma duplícanse naquelas persoas con cinco ou máis queimaduras solares ao longo da súa vida”. Los antecedentes familiares, el tipo de piel o contar con un gran número de lunares grandes en la piel son otros de los principales factores de riesgo para desarrollar cualquier tipo de cáncer de piel.

Te puede interesar