La Confederación anuncia ahora que limpiará las algas en putrefacción

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se ha decidido a emprender medidas para paliar el problema de contaminación declarado en As Conchas desde principios del mes de mayo. Las críticas de ecologistas, biólogos y vecinos a las declaraciones del presidente del organismo hidrográfico, Francisco Fernández Liñares, en las que se limitaba a apelar a las lluvias de otoño para acabar con la toxicidad del agua, han surtido efecto y la Confederación comenzará la próxima semana a limpiar las algas en putrefacción.
Esta acción ya había sido reclamada en repetidas ocasiones por diversas entidades y asociaciones como primera medida para reducir las toxinas hepáticas del embalse y prevenir que las algas en putrefacción comiencen a exhalar gases tóxicos perniciosos para la salud, recuerda Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural.

La recogida de algas se llevará a cabo de forma manual y, si es preciso, se utilizará alguna embarcación para recoger las costras semisólidas de algas flotantes. El tratamiento que recibir las algas recogidas todavía se está estudiando. Lo que ya está claro es su tratamiento, pues serán eviadas a un gestor de residuos autorizado.Fuentes de la Confederación reconocieron que esta medida es un primer paso para reducir la gravedad del problema, aunque no será su solución. Asimismo, afirman que hasta ahora no se había llevado a cabo la recogida debido a 'imposibilidades técnicas', debido al alto nivel del embalse y porque era inútil recogerlas mientras se estaban reproduciendo. Por su parte, el BNG de Bande presentará una moción para solicitar indemnizaciones a la Xunta.

Te puede interesar