El alcalde de Karlovy Vary invitó a Ourense al acto de apertura de la próxima temporada termal

La delegación de ciudades termales europeas recomienda complementar la oferta turística

Una delegación de las ciudades de Karlovy Vary (checa) y de Baden Baden (alemana), ambas con una amplia tradición termal, visitan la ciudad dentro del Encontro de Cidades Termais. Intercambiarán experiencias con Ourense.
La ciudad checa de Karlovy Vary y la alemana de Baden Baden cuentan con una amplia tradición termal en Europa. Representantes de ambas ciudades visitan estos días Ourense para participar hoy en el VI Encontro de Cidades Termais, que se celebra en el marco de Termatalia. El alcalde de Karlovy Vary, Werner Hauptmann, y la ex alcaldesa de Baden Baden, presidenta de la Red europea de estacioness termales, Sigrun Lang, fueron recibidos oficialmente en el Concello por el alcalde, Francisco Rodríguez, y el teniente de alcalde, Andrés García Mata. Ambos se mostraron muy agradecidos por el recibimiento que han tenido en la ciudad.

Durante la recepción, Hauptmann hizo una invitación para que Ourense esté en el acto de inicio de la temporada termal del próximo año. Por su parte, Lang se refirió a que esta visita era ‘obligada’ después de la realizada por una comitiva ourensana la pasada primavera -y que ocasionó una crisis en el BNG al acudir el entonces teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y la concejala de Turismo, Ana Garza, pero no la entonces concejala de Termalismo, Marta Arribas-. Lang aseguró que en aquella visita ‘se establecieron lazos de colaboración y el comienzo de una significativa amistad’, deseando la colaboración entre ambas partes. Además, ofreció su experiencia para contribuir al desarrollo de Ourense como ciudad turística termal.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, por su parte, abogó por ‘copiar’ el modelo de desarrollo termal de ambas ciudades, así como por aprovechar la presencia de estas delegaciones en la ciudad para ‘coñecer que é o que están a facer e propoñer nós medidas en futuro para que esta grande riqueza que temos a poidamos utilizar’.

Antes de la recepción oficial, las delegaciones mantuvieron un coloquio en el que hablaron de sus experiencias como ciudades turísticas termales. Así, en Baden Baden el turismo se asienta en las ‘curas termales, los congresos y las actividades culturales’, dijo Lang. El agua de Karlovy Vary se utiliza desde hace siglos para tratar enfermedades (sobre todo, problemas estomacales) aunque en la actualidad se usa también como fuente de relajación.

Sigrun Lang:‘Ourense tiene un atractivo muy importante’

Sigrun Lang es la ex alcaldesa de la ciudad alemana de Baden Baden y actual presidenta de la Red Europea de Ciudades Balneario. Tras dar un paseo por el Casco Histórico ourensano, afirma tener una buena impresión de la ciudad.

¿Cree que Ourense tiene posibilidades de convertirse en una ciudad turística? Sí. El Casco Histórico es muy bonito, el clima muy agradable y si se llegan a utilizar bien las aguas termales y se saca a relucir el pasado romano (se refiere también a las excavaciones del entorno de As Burgas), tiene un atractivo importante.

Desde su experiencia, ¿qué consejos le daría para poder lograr ese objetivo? Es complicado resumirlo, pero el Concello está moviendo las cosas y así hay más facilidades de encontrar inversores privados que inviertan dinero en balnearios. Una vez logrado el producto, habrá que darle publicidad.

Werner Hauptmann: ‘Es fundamental tener recursos adicionales a las aguas’

El alcalde de Karlovy Vary, Werner Hauptmann, forma parte de la delegación de ciudades termales que visitan Ourense.

Karlovy Vary tiene una gran trayectoria en turismo termal. ¿Qué recomendaciones le daría a Ourense? Es fundamental que una ciudad tenga recursos adicionales como hoteles de calidad, restaurantes y gastronomía de calidad. Se trata de prestar servicios relacionados con los tratamientos termales y actividades complementarias porque el turismo no sólo busca termalismo sino otro tipo de actividades. Para ello se necesitan grandes inversiones o una gran tradición termal.

¿Qué papel juegan los ciudadanos en este reto? Son muy importantes para el desarrollo turístico porque son los empresarios de los hoteles o los restaurantes. La mano de obra tiene que estar enfocada a este proceso.



Te puede interesar