Diputación Ourense defiende legalidad del Expediente de Despido Colectivo

Los trabajadores afectados por el Expediente de Despido Colectivo (EDC) en la Diputación de Ourense han reclamado esta mañana su nulidad mientras que la defensa del ente provincial ha defendido la legalidad del procedimiento en el juicio celebrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La Consellería de Trabajo declaró nulo el procedimiento, el primer EDC que se aplica en una administración gallega, que afectaría a 27 trabajadores, al haberse superado el tiempo máximo establecido para la negociación.

Los abogados de la Diputación han rechazado este argumento al entender que si se sobrepasó el período de consultas fue por el acuerdo entre las partes, una ampliación de algo más de dos meses que permitió recortar de 32 a 27 el número de trabajadores afectados.

Asimismo, han defendido la legalidad del EDC aludiendo a la 'causa económica' y han rechazado los defectos de forma expuestos por los trabajadores.

Éstos consideran que no existen causas objetivas que justifiquen los despidos y denuncian que se vulneraron derechos fundamentales de los trabajadores, y que todos los despedidos lo fueron por el único criterio de ser personal laboral indefinido.

'Es un auténtico despropósito', ha señalado en declaraciones a los periodistas un portavoz sindical, Benxamín Vence, quien ha denunciado que este EDC se aplica mientras la Diputación gasta importantes cantidades de dinero en la 'contratación de asesores'.

La Diputación de Ourense tiene cuatro asesores.

Te puede interesar