Una empresa con sede en Ourense participa en un informe que avala el abono con lodos

La USC, en colaboración con la empresa Agroamb, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia, concluye que los suelos gallegos no superan el límite legal para abonarse con lodos.
Un grupo de investigadores del departamento de Producción Vegetal de la Universidade de Santiago, en colaboración con la empresa Agroamb, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia y que se dedica a la reutilización de residuos en el ámbito rural, concluyó que ‘la mayor parte’ de los suelos gallegos no supera el límite legal de metales pesados en su composición, por lo que pueden abonarse con lodos orgánicos de depuradora. ‘Hicimos un barrido de 3.000 parcelas en las cuatro provincias, con el fin de ver cómo evolucionan tras su tratamiento’, explicó el director técnico de Agroamb, Alberto Amador. Precisamente, este muestreo constituyó la base de datos con la que trabajó la USC en una serie de etapas destinadas a su medición en profundidad, a 25 centímetros bajo tierra.

Algunos elementos químicos presentes en los minerales que conforman el suelo son cancerígenos, por lo que pueden generar problemas de salud a largo plazo. Por ello, la legislación solicita dos informes a los agentes dedicados al sector agrícola, uno de los terrenos y otro de los lodos que les apliquen. Si el primero de ellos supera el límite normativo, no se puede aplicar el lodo. El estudio concluye que ‘la mayoría de suelos se podrían abonar con lodos de depuradora’.

Te puede interesar