La junta de gobierno aprobó definitivamente el proyecto de urbanización de la parcela

Eroski ya puede urbanizar en A Farixa para su futuro híper

Parcela de A Farixa en la que Eroski prevé desarrollar su centro comercial. (Foto: Miguel Angel)
Más de un año después de que Eroski entregara por primera vez en el Concello el documento, la junta de gobierno aprobó ayer definitivamente el proyecto de urbanización del suelo urbanizable número 20 'Fonsillón-A Farixa', donde la empresa vasca desarrollará su centro comercial. De esta forma, tiene vía libre para comenzar las obras de urbanización del terreno.
Según reconocían hace unos meses fuentes de Eroski, su intención es agilizar el proyecto y comenzar la construcción en cuanto fuera posible.

El retraso en la aprobación definitiva del plan de urbanización se produjo porque los técnicos municipales detectaron en el documento una serie de detalles que debían ser subsanados. La empresa no volvió a presentar el documento definitivo hasta marzo de este año y, desde entonces, se ha ido recibiendo los correspondientes informes (de Patrimonio, Medio Ambiente...), pertinentes para la aprobación definitiva que finalmente se produjo ayer (aunque estaba prevista para la semana pasada, la falta de un documento obligó a aplazarla de nuevo).

Eroski contempla la construcción de un centro comercial con hipermercado en A Farixa, en un proyecto que incluye la construcción de 575 viviendas en el entorno de la Ronda Bulevar, un hotel y diferentes equipamientos.

La posibilidad de comenzar de inmediato la urbanización de los terrenos que en su mayoría posee Eroski en A Farixa coloca esta iniciativa por delante, por primera vez, del proyecto que planifica la inmobiliaria Flager con El Corte Inglés a la cabeza, en este caso en Mariñamansa, en la Finca Santamarina. Podrá, pues, iniciar las tareas deurbanizar la parcela, pero aún habrá de comenzar un nuevo proceso de trámites para obtener la licencia para construir su centro comercial con hipermercado incluido. Fuentes de la empresa explicaron recientemente que su intención es sacarlo adelante lo más rápidamente posible para adelantarse en la carrera con Flager.

Xardín das Burgas

Xardín das Burgas, la empresa que proyectó sin éxito un macro hotel-balneario en el entorno de As Burgas y que ahora reclamaba 15,2 millones de euros de indemnización como compensación por el rechazo del Concello a la mastodóntica construcción, ha visto rechazada su petición de admisión de responsabilidad patrimonial planteada en la casa Consistorial.

La junta municipal de gobierno desestimó esa pretensión, alegando que es extemporánea ya que se dirige contra dos disposiciones urbanísticas -la aprobación inicial del PERI de As Burgas y una modificación del PXOM en ese entorno (la número 28 del Plan actual)- que aún no son firmes. Todavía podrá presentar alegaciones contra esas dos actuaciones, ajenas a la petición de responsabilidad patrimonial. El acuerdo de ayer no despeja, sin embargo, el futuro del solar próximo a las fuentes termales, que sigue convertido en una escombrera desde que la Xunta, durante el bipartito, paralizó las obras.


Espacio empresarial

Además de este plan, el Concello aprobó también los planes de sectorización para la creación de suelos empresariales en Seixalbo y Santa Cruz de Arrabaldo. Se trata de dos nuevas zonas que contarán con una superficie total de más de 330.000 metros cuadrados, de los que 173.000 se destinarán a parcelas para o asentamiento de nuevas empresas. Además, el Concello prevé trasladar a este suelo de Santa Cruz el matadero municipal, de forma que el espacio que ocupa en la actualidad en el entorno del campo de la feria quede liberado para el desarrollo de diferentes infraestructuras turísticas vinculadas con el termalismo, como la construcción de un hotel.

Parque ambiental

La Universidad de Vigo logró licencia ayer para el proyecto básico y de ejecución del parque ambiental del Campus de Ourense, el llamado 'Xardín das Lagoas', de acuerdo con lo diseñado por el arquitecto ourensano José Javier Suances Matías, con un presupuesto de ejecución material de algo más de 930 mil euros. La intención del Concello es que las obras de este entorno finalicen este mismo año.El nuevo parque dotará al barrio de As Lagoas de 50 mil metros cuadrados de espacios verdes de uso público, destinados al disfrute de toda la ciudad, no sólo de los universitarios.

La dotación económica para este espacio está sufragada en un 70% por la Universidad, que aportará cerca de 700 mil euros; y en un 30% por el Concello, encargado de contribuir con cerca de 300 mil. De hecho, la Administración municipal ya aportó 150 mil euros el año pasado y prevé otorgar casi otro tanto este mismo año.


Un millón de metros

Con la construcción del 'Xardín das Lagoas', más los que están en marcha en distintas zonas de la ciudad y en Montealegre, la Concejalía de Medio Ambiente espera terminar el mandato el próximo año con un millón de metros cuadrados de zonas verdes, ya construidos o en fase de ejecución.

Te puede interesar