INCENDIOS FORESTALES

La lluvia da una tregua a la provincia con los incendios forestales

Las precipitaciones han contribuido a la extinción de los fuegos de A Veiga, Nogueira de Ramuín y A Merca, que juntos han quemado más de 200 hectáreas.

La lluvia, acompañada de tormenta, parece haber dado una tregua a la provincia de Ourense, que trata de combatir los nuevos incendios forestales de A Veiga, Nogueira de Ramuín y A Merca, que ya están estabilizados y han quemado más de doscientas hectáreas arrasadas.

Estos fuegos se originaron ayer, martes, en una jornada nuevamente marcada por las altas temperaturas, superiores a los treinta grados.

Después de permanecer varios de ellos activos esta noche, la Consellería del Medio Rural ha informado en un comunicado de que se encuentran estabilizados.

Todavía con la mirada puesta en los incendios ocurridos hace solamente una semana en Trives o Melón -ambos superaron las cien hectáreas quemadas-, los regidores de las localidades afectadas por esta nueva oleada, como el de Nogueira, han apuntado a una intencionalidad, al ver detrás la mano del hombre.

En declaraciones a Efe, el regidor de Nogueira, César Parente, ha asegurado que con carácter previo a este fuego ya hubo varios conatos en la zona, pero que pudieron ser apagados. "No sé por qué quieren hacer daño", ha lamentado.

La virulencia del fuego, sumada a la acumulación de maleza y a las elevadas temperaturas registradas, así como a su ubicación, una zona de difícil acceso, complica las labores de extinción total.

En el caso de Nogueira de Ramuín, donde las llamas prendieron a las 15:37 horas de este martes, en el lugar de Vilar de Cerreda, están participando en el dispositivo cuatro agentes, 19 brigadas, nueve motobombas, tres palas, 13 helicópteros y seis aviones, varios de ellos enviados por el Ministerio de Medio Ambiente. Este fuego afectó a 89 hectáreas.

El incendio más importante fue el del municipio orensano de A Veiga, donde el fuego ha arrasado, según las estimaciones provisionales, una superficie de 150 hectáreas, parte de ellas en Red Natura y de alto valor ecológico.

Según el parte de la Consellería de Medio Rural, las llamas se originaron en A Veiga, a las cinco y cuarto de la pasada tarde, en la parroquia de Meixide, y en su control trabajan dos técnicos, diez agentes, 25 brigadas, doce motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones.

Fuentes de los servicios de extinción se han referido a varios focos, uno de ellos registrado en la Serra do Eixe, una zona de pinares de gran valor ecológico incluida en Red Natura.

A estos incendios hay que sumar un tercer fuego registrado en A Merca y que ha afectado a una superficie de 23 hectáreas.

Te puede interesar