Europa insiste en su receta anticrisis pese a la oposición ciudadana

Las protestas contra las políticas de austeridad alcanzaron ayer una dimensión sin precedentes en la Unión Europea (UE) desde el inicio de la crisis, pero los Gobiernos y las instituciones comunitarias insisten en que no hay alternativas a dicha estrategia económica. La 'jornada de acción' convocada por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) fue la primera en hacer coincidir dos huelgas generales en sendos estados miembros, España y Portugal, con paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, huelgas sectoriales y otras acciones en toda la UE.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó durante la jornada su respeto al derecho a la huelga, y recalcó la obligación de los gobiernos de 'hacer lo debido' para atajar la persistente crisis en la zona euro. Esto implica aplicar 'duras medidas y recortes' al gasto público, según dijo la canciller en una comparecencia en Berlín.


'UN GRAN ÉXITO'

La jornada 'ha sido un gran éxito para los sindicatos europeos, porque todos los países se han implicado de un modo u otro bajo nuestro lema contra la austeridad, por el empleo y por un crecimiento sostenible', dijo a los medios la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol.

El principal sindicato luso, la CGTP, consideró por su parte la huelga general de ayer 'una de las mayores' organizadas en Portugal durante el mitin final que cerró la protesta, con una manifestación de miles de personas, ante las puertas del Parlamento.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), Armenio Carlos, no dio cifras sobre el seguimiento, pero aseguró que fue 'muy grande' y demostró el descontento con las medidas de austeridad del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho. La jornada se cerró con siete detenidos y 48 heridos tras el enfrentamiento entre cientos de policías y manifestantes ocurrido frente al Parlamento luso, donde concluyó la principal manifestación de la huelga.

En Grecia, unas 5.000 personas, según la Policía, participaron en Atenas en una marcha contra las políticas de austeridad en el marco de la protesta convocada por los sindicatos a nivel europeo.

En Italia, decenas de miles de trabajadores salieron en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas por la Confederación Italiana del Trabajo.

Te puede interesar