El CHOU ha realizado 150 biopsias de ganglio centinela, que permiten optimizar los tratamientos

La excesiva exposición al sol provoca cinco nuevos casos de melanoma al mes en Ourense

El doctor Pedro Trillo consulta a una de sus pacientes con melanoma.
Las personas afectadas de melanoma en Galicia han aumentado en los últimos años, como consecuencia de las exposiciones prolongadas a los rayos solares durante el verano. Sólo en Ourense, aparecen cinco nuevos casos al mes.
Ourense registra una media de cinco nuevos casos de melanoma cada mes, según Pedro Trillo, del servicio de Cirugía del CHOU, que participó en el simposio desarrollado en Vigo sobre biopsia selectiva del ganglio centinela en este tipo de cáncer de piel (prueba de diagnóstico precoz que realiza este hospital desde 2004).

La Unidad del Tratamiento del Melanoma de Ourense, una de las primeras de este tipo que se han puesto en marcha en España, ha recogido ya alrededor de 150 casos de melanoma en los que se ha realizado la biopsia selectiva del ganglio centinela (el 80% de pacientes de Ourense y el 20% restante de Pontevedra y Vigo). ’Cada mes hacemos una media de dos biopsias de este tipo, la mitad de los casos de melanoma que nos llegan’, apunta el doctor Pedro Trillo.

Pero esta unidad, desde su nacimiento hace ya ocho años, ha detectado un incremento paulatino de este tipo de tumor, debido a las modas del bronceado y las exposiciones prolongadas a los rayos solares durante la época estival. Como consecuencia, el melanoma, el más agresivo, ocupa ya el tres por ciento del total de todos los tumores. ’Es un cáncer con ten dencia a aparecer frecuentemente por estos hábitos de vida’, señaló. Sin embargo, insistió en que a pesar del aumento del número de personas afectadas, la mortalidad ha descendido de forma espectacular gracias al diagnóstico precoz y a los nuevos tratamientos.

Te puede interesar